today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los grandes bancos de España obtienen 22.409 millones en comisiones

Los grandes bancos de España obtienen 22.409 millones en comisiones

 

Los grandes bancos de España obtienen 22.409 millones en comisiones

Los grandes bancos de España han obtenido 22.409 millones de euros en comisiones netas por los servicios y productos suscritos con clientes en 2019.

La recaudación de Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankia flaqueaba hasta junio, con descensos interanuales del 0,12%; pero se impulsaron después del verano, creciendo a ritmos del 2,71% hasta septiembre que se han reforzado en el tramo final del año de la mano del buen cierre de los mercados.

Los analistas han explicado que son las comisiones ligadas a los productos de inversión y de ahorro, como fondos de inversión y planes de pensiones o seguros, las que más contribuyeron al empuje de esta rúbrica, junto al avance del uso de las tarjetas bancarias por parte de sus clientes. Y es que los clientes cada vez acumulan más sus posiciones en un solo banco para librarse de otros cargos ligados a contar una cuenta o efectuar transacciones como uso de cajeros o transferencias.

Banco Santander ha generado la mayor parte de los ingresos por este concepto, con 11.779 millones de euros o el 52,56% de las comisiones obtenidas por el conjunto de las entidades analizadas.

Ese importe supone un aumento del 2,56% si se compara con los 11.485 millones de euros que el grupo Santander había facturado en el mismo periodo del año previo.

En el caso de BBVA, los ingresos por comisiones se elevaron un 3,16% interanual, hasta los 5.033 millones de euros y frente a los 4.879 millones de euros contabilizados el año anterior.

CaixaBank ha logrado recaudar 2.598 millones de euros por servicios y productos con clientes, lo que supone un 0,58% más si se compara con los 2.583 millones de euros del año previo y que estuvieron apoyados en la expansión del negocio en seguros y fondos de inversión.

Por otro lado, los ingresos que ha recaudado Bankia se elevaron un 1,50%, alcanzado los 1.081 millones de euros, por encima de los 1.065 millones de euros del año anterior, también gracias al aumento del negocio en productos como fondos de inversión, seguros o tarjetas.

Los expertos han apuntado que las mayores progresiones en la recaudación por comisiones has ha reportado Banco Sabadell, cuya cuantía se ha elevado 7,79% al alcanzar los 1.439 millones de euros, y Bankinter, donde su contribución se ha expandido un 6,63%, hasta superar los 479 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -