La inflación de la OCDE sube hasta el 2,1% en diciembre

Comment Off

La inflación de la OCDE sube hasta el 2,1% en diciembre

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó en diciembre en el 2,1%, tres décimas más que en noviembre, debido al avance de los precios energéticos, según ha informado el organismo con sede en París este martes.

El incremento de los precios en el popularmente conocido como ‘club de los países ricos’ se aceleró hasta su mayor ritmo de crecimiento desde julio, cuando también registró un aumento del 2,1%.

En el último mes del año, los precios de la energía crecieron un 2,2%, frente al descenso de un punto porcentual observado en noviembre. Al tiempo, el incremento de los precios de los alimentos se mantuvo estable en el 1,6%.

Al excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía y de los alimentos, dada su mayor volatilidad, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en el 2,1% en diciembre, por lo que se mantuvo invariable con respecto a noviembre.

Entre los países pertenecientes a la OCDE, el mayor incremento correspondió a Turquía (+11,8%), seguida de Hungría (+4%), Polonia (+3,4%) y República Checa (+3,2%), mientras que las menores alzas fueron en Suiza (+0,2%), Portugal (+0,4%) e Italia (+0,5%). Únicamente Grecia registró un descenso en los precios (-0,2%).

Recientemente, los 137 países que forman parte de la iniciativa liderada por la OCDE para combatir las estrategias de planificación fiscal de las multinacionales y adaptar la fiscalidad internacional a los desafíos de la digitalización se han comprometido a alcanzar un acuerdo de consenso a final de 2020.

Sin embargo, “muchos” han expresado su preocupación ante el planteamiento de Estados Unidos de que la implementación del nuevo marco incluya elementos voluntarios para las empresas.

A pesar de las dudas respecto de los planteamientos formulados por Washington, que fueron comunicados el pasado 3 de diciembre al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, por el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, los 137 países y jurisdicciones fiscales que forman parte del marco inclusivo “han reafirmado su compromiso de llegar a una solución consensuada a largo plazo sobre una respuesta frente a los desafíos fiscales que plantea la digitalización y continuarán trabajando para alcanzar un acuerdo a finales de 2020”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados