España: el PMI manufacturero de enero retrocede seis décimas

Comment Off

 

España: el PMI manufacturero de enero retrocede seis décimas

El índice PMI manufacturero de España en enero cayó por debajo de la estimación inicial, y se sitúa en los 55,2 puntos, frente a los 55,8 de diciembre.

“Las condiciones empresariales en el sector manufacturero español siguieron mejorando intensamente al inicio de 2018”, explican desde IHS Markit que elabora el índice. Y señala que las empresas del sector contrataron personal adicional e incrementaron sus actividades de compras.

Además, el sentimiento respecto de los próximos doce meses se fortaleció hasta alcanzar su máxima de los últimos doce meses.

En el caso de la zona euro, el índice PMI manufacturero de enero frenó su crecimiento hasta los 59,6 puntos desde la máxima histórica de 60,6 alcanzada en diciembre. El dato se sitúa en línea de lo previsto por el consenso del mercado.

Son cuatro años y medio que la actividad se sitúa por encima de los 50 puntos que indica expansión.

Los ritmos de crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos disminuyeron en enero desde sus máximas casi récord registradas a finales del año pasado, se mantuvieron entre los mejores observados desde que el estudio comenzó en 1997, indica la consultora.

Recientemente, se dio a conocer que la economía española creció un 3,1% en 2017, según el avance de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un crecimiento que sirve para cumplir con las últimas previsiones del Gobierno y que supone el cuarto año consecutivo de expansión del PIB español. Sin embargo, prosigue con su desaceleración que, sin embargo, fue más lenta de la que es esperaba al inicio del año cuando pocos analistas contemplaban que España seguiría creciendo por encima del 3%. En concreto, este avance del 3,1% supone dos décimas menos que en 2016 y tres menos que en 2015.

Sobre el autor

Artículos Relacionados