17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Irán impulsa su economía eliminando los impuestos a la exportación

Irán impulsa su economía eliminando los impuestos a la exportación

 

Irán impulsa su economía eliminando los impuestos a la exportación

Irán busca que las inversiones lleguen al país, desde el ámbito aeronáutico hasta el petrolero, brindando facilidades para que el capital extranjero vuelva al país, y modernice unas infraestructuras y maquinaria que llevan décadas congelada en el tiempo.

Recientemente, fueron eliminadas las sanciones internacionales al país asiático, tras sellarse el pacto nuclear que demostró que Irán ha renunciado al programa nuclear con fines militares.

Ahora, las autoridades han decidido que a partir de marzo aplicar una exención del 100% a las exportaciones de bienes y servicios producidos en el país con la idea de impulsar el empleo y las oportunidades de inversión en el país, informa la prensa local.

Según señala la agencia oficial iraní IRNA, el director de la Agencia Nacional de Administración de Impuestos de Irán (INTA, en sus siglas en inglés), Seyed Kamel Tajavi-Neyad, anunció que esta medida va orientada “a expandir las exportaciones no ligadas al petróleo a través de una reforma directa de los impuestos”.

Tajavi-Neyad indicó además que la eliminación de las tasas a la exportación impulsará “la transparencia financiera y dará un respaldo a la competencia entre los productores, incrementando de paso las exportaciones y ayudando así a la creación de empleo y a una mayor inversión”.

Esta decisión busca cumplir con la política declarada del Gobierno del moderado Hassan Rohani de distanciarse de la actual dependencia que el país tiene del petróleo para sostener su economía, una situación definida por el propio presidente como “peligrosa adicción”.

“En el pasado, solíamos vender petróleo y dirigir el país con importaciones. Por supuesto que el precio del crudo ponía una gran presión sobre nosotros. Quizá una oportunidad puede verse ahora con la caída de los precios del sector. Nos estamos distanciando paso a paso de esa peligrosa adicción y de la total dependencia de nuestra economía del petróleo”, expresó Rohani durante un discurso en la televisión iraní.

El Gobierno calcula que el año que viene, Irán podrá recibir hasta 50.000 millones de dólares (alrededor de 45.750 millones de euros) en inversiones procedentes del exterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -