El patrimonio mundial de los fondos de pensiones cae un 0,5%

No Comentado

El patrimonio mundial de los fondos de pensiones cae un 0,5%

El patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de 2015 en los 32,42 billones de euros, un 0,5 % menos que un año antes.

Así lo ha confirmado el estudio “Global Pension Assets Study”, publicado por Willis Towers Watson, que toma como referencia los fondos de pensiones correspondientes a los 19 mayores mercados del mundo.

Según el informe, que este año incluye datos de Chile, India y España, este patrimonio de los fondos de pensiones representa el 35% de los activos institucionales disponibles en los mercados de capitales mundiales, y equivale, de media, al 80% del PIB de los 19 países analizados.

Estados Unidos, el Reino Unido y Japón encabezan la clasificación del mercado de pensiones, ya que concentran el 61,5%, el 9% y el 7,7% del total de los activos mundiales, respectivamente.

El valor de los activos apenas se ha visto modificado en 2015, aunque el estudio destaca que se han registrado cambios significativos en la gestión de dichos fondos como que se ha puesto un mayor foco en la gestión del riesgo, en la sostenibilidad y en la inversión socialmente responsable.

Igualmente, a nivel mundial se ha experimentado un cambio de tendencia, ya que los planes de contribución definida (aquellos en los que tanto la empresa como el empleado hacen aportaciones periódicas) han crecido a un ritmo muy superior al de los planes de beneficio definido (aquellos en los que la empresa establece el beneficio que otorgará a sus empleados cuando se jubilen).

El informe detalla que los primeros, los planes de contribución definida, concentraron el 48% de los activos de los fondos de pensiones mundiales en los últimos cinco años.

De la misma manera, el estudio asegura que en los últimos diez años, la mayoría de los países han incrementado la exposición a activos alternativos, en tanto que existe un menor interés por la inversión en la renta variable.

El responsable mundial de contenidos sobre inversión en Willis Towers Watson, Roger Urwin, ha señalado que estas nuevas tendencias han ayudado a gestionar el riesgo de los fondos de pensiones del mundo, y que es probable que la persistente incertidumbre económica las refuerce.

Las caídas en algunas materias primas durante enero, junto con los desafíos geopolíticos, han reflejado la incertidumbre sobre el crecimiento global, ha concluido.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Tesoro Público logra captar 3.080 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress