La economía de Puerto Rico cae un 1,4%

No Comentado

 

La economía de Puerto Rico cae un 1,4%

 

El Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico ha indicado que la economía de la isla bajó en el pasado diciembre un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que, sin embargo, supone una mejora respecto a los tres meses anteriores, cuando el retroceso económico fue más pronunciado (de entre el 1,8 y el 2,1%).

El Índice Coincidente de Actividad Económica (IAE) publicado por este organismo en su portal web se situó en diciembre en 125,3 puntos, un 0,3% más bajo que en noviembre, después de haber subido durante tres meses consecutivos.

Este indicador se elabora observando la evolución de cuatro variables: el consumo de gasolina (que subió un 5,1% en comparación con diciembre de 2013), las ventas de cemento (que se recuperaron un 9,7%), la generación de electricidad (que retrocedió un 1,5%) y el empleo asalariado no agrícola (que bajó un 0,9%).

En el ámbito del empleo, y por primera vez en los últimos doce meses, el empleo privado disminuyó, concretamente un 0,4% en un año, en parte debido a que sigue reduciéndose el número de puestos de trabajo que ofrece la Administración pública.

Por contra, en diciembre de 2014 el empleo en la construcción aumentó un 1,9 %, su noveno aumento consecutivo.

“El valor acumulado para el año fiscal 2014-2015 (julio a diciembre) refleja un crecimiento continuo (del empleo en la construcción), lo cual no se ve desde la primera mitad del año fiscal 2012-2013”, destaca el BGF de sus explicaciones.

Aunque no es equivalente, este índice tiene una alta correlación positiva con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico -que es la herramienta estándar para medir la evolución de una economía-, tanto en los niveles como en las tasas de crecimiento.

La economía de Puerto Rico sufrió un retroceso al comienzo de los años 80 y luego se recuperó (con un tropiezo más pronunciado en 1997), hasta que en 2005 empezó a resentirse y luego a caer, para entrar en una recesión en la que sigue sumida.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)