today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Puerto Rico cae un 1,4%

La economía de Puerto Rico cae un 1,4%

 

La economía de Puerto Rico cae un 1,4%

 

El Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico ha indicado que la economía de la isla bajó en el pasado diciembre un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que, sin embargo, supone una mejora respecto a los tres meses anteriores, cuando el retroceso económico fue más pronunciado (de entre el 1,8 y el 2,1%).

El Índice Coincidente de Actividad Económica (IAE) publicado por este organismo en su portal web se situó en diciembre en 125,3 puntos, un 0,3% más bajo que en noviembre, después de haber subido durante tres meses consecutivos.

Este indicador se elabora observando la evolución de cuatro variables: el consumo de gasolina (que subió un 5,1% en comparación con diciembre de 2013), las ventas de cemento (que se recuperaron un 9,7%), la generación de electricidad (que retrocedió un 1,5%) y el empleo asalariado no agrícola (que bajó un 0,9%).

En el ámbito del empleo, y por primera vez en los últimos doce meses, el empleo privado disminuyó, concretamente un 0,4% en un año, en parte debido a que sigue reduciéndose el número de puestos de trabajo que ofrece la Administración pública.

Por contra, en diciembre de 2014 el empleo en la construcción aumentó un 1,9 %, su noveno aumento consecutivo.

«El valor acumulado para el año fiscal 2014-2015 (julio a diciembre) refleja un crecimiento continuo (del empleo en la construcción), lo cual no se ve desde la primera mitad del año fiscal 2012-2013», destaca el BGF de sus explicaciones.

Aunque no es equivalente, este índice tiene una alta correlación positiva con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico -que es la herramienta estándar para medir la evolución de una economía-, tanto en los niveles como en las tasas de crecimiento.

La economía de Puerto Rico sufrió un retroceso al comienzo de los años 80 y luego se recuperó (con un tropiezo más pronunciado en 1997), hasta que en 2005 empezó a resentirse y luego a caer, para entrar en una recesión en la que sigue sumida.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -