13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ecuador cierra acuerdo sobre red 4G de telefonía móvil

Ecuador cierra acuerdo sobre red 4G de telefonía móvil

 

 

Ecuador cierra acuerdo sobre red 4G de telefonía móvil

El Gobierno de Ecuador aha anunciado el cierre de un acuerdo con las dos telefónicas privadas que operan en el país para la asignación de la red 4G (de cuarta generación) de telefonía móvil, por un monto total de 330 millones de dólares (unos 291 millones de euros).

El ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, señaló en un comunicado que la operación beneficiará a la población, que disfrutará de mayor velocidad en los servicios de la telefonía móvil, que actualmente se provee a través de la red 3G.

Espín dijo que la negociación se concretó con las empresas Otecel, perteneciente a Telefónica de España, y Conecel de la firma Claro, tras varias reuniones que comenzaron en septiembre pasado, y que concluyeron esta semana.

Movistar pagará 150 millones de dólares (unos 132 millones de euros) por la frecuencia mientras que Claro deberá cancelar un total de 180 millones de dólares (unos 159 millones de euros) y, en ambos casos, el contrato estará vigente hasta 2023, cuando termine la concesión, según la agencia de noticias Andes.

El acuerdo, dijo el ministro, es favorable para el Estado, para los inversionistas y principalmente para los ciudadanos, pues tendrán acceso a mejores servicios móviles. «Aunque la terminología 4G suene técnica para gran parte de la ciudadanía, en esencia significa la llegada de una nueva era en las comunicaciones móviles en Ecuador«, aseguró Espín.

El Ministerio informó también que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conetel) aprobó los términos y condiciones para la asignación de 50 megahercios adicionales para Movistar y 60 para Claro, que incluye una porción del espectro radioeléctrico para mejorar la calidad de los servicios 3G.

Esta asignación adicional «mejorará los servicios actuales de telefonía móvil, considerando que se requiere de altas velocidades para el acceso a la información multimedia y en tiempo real», señaló el ministro.

De su lado, la secretaria nacional de Telecomunicaciones, Ana Proaño, aseguró que esa asignación adicional representa un «beneficio directo para los ciudadanos, ya que permitirá mejorar la calidad de 3G y brindar nuevos servicios de 4G en todo el territorio» ecuatoriano.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -