6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas BlackRock apoya el plan de reestructuración de deuda de Grecia

BlackRock apoya el plan de reestructuración de deuda de Grecia

BlackRock apoya el plan de reestructuración de deuda de Grecia

Michael Krautzberger, director de inversiones de renta fija europea de BlackRock, ha dicho que «la solución a la disputa entre el nuevo Gobierno griego y sus socios europeos puede estar cerca, ya que existe terreno común» para un pacto sobre el futuro de la deuda pública del país heleno.

En un encuentro con periodistas, el director de la mayor gestora de fondos de inversión, valoró de forma positiva la propuesta realizada en Londres por Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, para realizar un canje de la actual deuda por bonos sin fecha de vencimiento o ligados al crecimiento económico.

«Aunque no conozco los detalles del plan, parece que existen puntos de encuentro con lo que exigen los acreedores», indico Krautzberger. «En lugar de una quita sobre el importe nominal de la deuda (que asciende a unos 315.000 millones de euros, de los que 240.000 están en manos de la troika, formada por el BCE, el FMI y la Comisión Europea), recorte que no sería aceptado, se plantea un compromiso para alargar los plazos y flexibilizar los intereses», señaló el gestor de BlackRock.

En su opinión, «el escenario más probable es un acuerdo sobre esas líneas, lo que reduce el riesgo de salida de Grecia del euro aunque habrá volatilidad en el mercado hasta que se concrete la solución».

De acuerdo con las declaraciones de Krautzberger, lo más positivo es que «ha disminuido el nivel de ruido que había por ambas partes» desde el 25 de enero cuando Syriza ganó las elecciones griegas y accedió al Gobierno con una promesa de reestructurar la deuda pública.

En una línea similar se ha manifestado Philipe Goudin, analista de Barclays, ante la propuesta realizada por Varoufakis. «Tras una semana realizando peticiones muy provocativas a sus acreedores, lo que aumentaba el riesgo de impago de Grecia y la salida del euro, parece que su Gobierno ha dado un paso atrás y va a iniciar una negociación sensata. Sin embargo, el pacto no será fácil porque mantener un superávit fiscal del 1-1,5% del PIB por parte del Gobierno griego (como promete Varoufakis) exige grandes esfuerzos».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -