Grecia coloca 812,5 millones

No Comentado

 Grecia coloca 812,5 millones

Grecia ha conseguido colocar 812,5 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses, con un interés del 4 %, un 0,1 % por debajo de lo ofrecido en la última subasta, celebrada el pasado 7 de enero, según ha informado la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública helena (PDMA).

La demanda fue de 1.441 millones de euros, 2,31 veces superior a los 625 millones de la oferta inicial. En la anterior subasta, la demanda había superado a la oferta en 2,07 veces.

Después de casi cuatro años fuera de los mercados de venta de deuda a largo plazo, Grecia se sirve de estas emisiones de deuda a corto plazo para hacer frente a los pagos más urgentes. En el mercado secundario, el bono griego a diez años cotizaba hoy al 8,45 % y la prima de riesgo se situaba en los 681 puntos básicos.

El Gobierno del conservador Andonis Samarás tiene intención de regresar a los mercados de deuda a largo plazo durante 2014, una previsión que son vistas como demasiado optimistas por analistas e instituciones europeas.

Las negociaciones entre el Gobierno heleno y la troika de acreedores respecto a la concesión del último tramo de financiación para 2013 (4.900 millones de euros) marchan con evidente retraso debido a las diferencias sobre la aplicación de las medidas de austeridad.

No obstante, Atenas defiende que ha logrado superávit primario en su ejecución presupuestaria (previa al pago de intereses), y puesto que hasta el 20 y 21 de mayo  próximos no existen grandes vencimientos de bonos, el desembolso del nuevo tramo de financiación presenta menor urgencia que en ocasiones pasadas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)