Aumenta la licitación de obra pública

No Comentado

 Aumenta la licitación de obra pública

La licitación de obra pública en España aumentó en 2013 un 22,9% respecto a 2012, según la patronal de grandes constructoras Seopan. Se trata del primer incremento desde 2006, y está motivado por la reactivación de las obras en carreteras, el AVE e infraestructuras hídricas.

Las distintas administraciones públicas sacaron a concurso obras por un presupuesto inversor de 9.141 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un incremento de 1.700 millones respecto a un año antes.

A pesar de esta subida, el sector se mantiene en un volumen mínimo histórico, equivalente al de niveles de mediados de los años noventa. Además, constituye una quinta parte del récord de 46.701 millones de euros licitados en 2006.

El incremento viene impulsado tanto por el mayor volumen de obra promovida por los Ministerios de Fomento y Agricultura, como por el repunte de los proyectos lanzados desde las comunidades autónomas y Ayuntamientos.

En concreto, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de la administración central, puso en marcha proyectos el pasado año por un importe de 2.652 millones de euros, un 34% más, gracias a los contratos de obras de carreteras, que se cuadruplicaron (+330%) y al aumento del 11,6% de los proyectos de AVE.

Por otro lado, el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete casi duplicó (+90,5%) la licitación de proyectos, que sumaron 1.017 millones gracias a las obras de instalaciones de agua.

Respecto a las demás administraciones, las comunidades autónomas aumentaron un 11,7% sus obras públicas, totalizando 2.455 millones de euros, y los ayuntamientos, diputaciones y otras corporaciones locales un 7,1%, alcanzando los 2.705 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)