today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Generalitad de Cataluña fracasa en su control del déficit

La Generalitad de Cataluña fracasa en su control del déficit

 

Andreu Mas-Colell
Mas-Colell no descartó una segunda ronda de ajustes

La Generalitat de Cataluña ha revelado un desvío importante en sus objetivos del déficit. Pese a los fuertes recortes aplicados, en el 2011 la comunidad cerró con un déficit del 3,29%, más alto que sus propias previsiones del 2,66% y casi tres veces más alto del 1,3% marcado por el Gobierno Central. Como era de esperarse, el gasto de sanidad es el que ha dificultado el cumplimiento puntual del déficit, y Andreu Mas-Colell, el Consejero de Economía, no ha quitado de la mesa la posibilidad de una segunda ronda de recortes si la Unión Europea no da más tiempo para los cumplimientos del déficit.

Para darse una mejor idea, Cataluña debía recortar 2.680 millones de euros en gastos, y sólo han logrado recortar 1.858 millones. De esos 822 millones de diferencia, 582 millones corresponden a los gastos en sanidad, que ya de por sí simboliza el 40% de todo el gasto público. Pese a todo, la Generalitat sigue conservando el objetivo del 1,3% del déficit para este mismo año, tarea que se antoja complicada si se toma en cuenta la entrada en recesión de España. En caso de que el Ejecutivo no consiga su objetivo mediante los ingresos que obtendrá por concepto de privatizaciones y cambios en las normativas de sanidad, podría haber lugar para una segunda ronda de recortes.

La Generalitat experimentó el año pasado uno de los más duros planes de ajuste, luego de que el PP se abstuvo de votar un fuerte recorte equivalente al 10% del gasto público. Se tuvieron que cerrar salas de urgencias y quirófanos y el Gobierno detuvo los programas para la mejora de los barrios. De igual forma, las ayudas de alquiler se vieron congeladas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -