20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El índice de confianza del consumidor cae en Enero

El índice de confianza del consumidor cae en Enero

 

Vivienda española
La vivienda se verá afectada, puesto que son muy pocos los españoles que piensan comprar una

El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó este Viernes del índice de confianza del consumidor, que se situó 2,7 puntos más abajo que en Diciembre de 2011. Más en concreto, el índice cierra Enero con 68,3 puntos, lejos ya de los 100 puntos que indican una percepción optimista de la economía. El 69,9% de los españoles considera que su economía no mejorará o empeorará a lo largo de los próximos seis meses, marcando un nivel que no se había visto desde los peores momentos de la crisis del 2009. El indicador utiliza las percepciones de los españoles sobre el empleo y su economía personal o familiar.

Cuestionados sobre la situación actual, las valoraciones positivas se han situado en 42,8 puntos, cuando en Diciembre estaba en 43,2 y en Enero del año pasado en 47,6 puntos. El descenso va en línea con el aumento del paro en el país, que ha aumentado su ritmo desde que comenzó el año. Aún así, el 36,7% de los encuestados espera que dentro de seis meses sea más fácil que ahora el encontrar un trabajo.

De igual manera, un 57,2% de los españoles confiesa tener problemas para llegar a finales de mes o necesitar sacar dinero de sus ahorros para lograrlo. A esto hay que añadir otro 6,3% que ha tenido que recurrir al endeudamiento para terminar el mes. Por otro lado, sólo el 5% de los españoles asegura que su situación económica ha mejorado durante los últimos seis meses, mientras que el 48,3% asegura que es igual y el 45,9% ha visto un empeoramiento en su economía. Con todo esto, una vasta mayoría de los españoles no tiene planeado hacerse de bienes de consumo duradero durante este año.

En cuanto a la vivienda, una arrollador 95,7% no tiene ningún plan para comprar una durante el próximo año, aunque poco menos de la mitad (40,8%) creen que será más barato hacerse de una. Sólo el 4,1% de los españoles declaró que comprará una vivienda a lo largo del año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -