today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Madrid recibe más de 180 millones del Plan Estatal de Vivienda

Madrid recibe más de 180 millones del Plan Estatal de Vivienda

España atrae 12.357 millones de euros en inversión extranjera hasta septiembre

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado que ha transferido a Madrid 180,48 millones de euros del Plan de Estatal de Vivienda 2018-2021, con el objetivo de hacer frente a los distintos programas de ayudas recogidos en él.

Según resaltó el Ministerio, en el marco de este Plan, durante el mes de diciembre suscribió nueve acuerdos, junto con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Fuenlabrada y Rivas-Vaciamadrid, para seguir impulsando el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler asequible o social y la regeneración y renovación urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En total, los nueve acuerdos con los citados municipios de Madrid promoverán 651 viviendas en régimen de alquiler en la ciudad de Madrid y se rehabilitarán y renovarán 500 viviendas en Fuenlabrada y 800 en Rivas-Vaciamadrid. Con la suscripción de estos acuerdos se invertirán más de 15,3 millones de euros por parte del Ministerio en esta comunidad autónoma, lo que servirá para la promoción de 651 viviendas de nueva construcción y la rehabilitación de 1.300 viviendas.

Desde 2018, con motivo de este Plan de Vivienda, el Ministerio ha promovido vivienda en alquiler en la ciudad de Madrid mediante siete acuerdos, por los que las viviendas deberán destinarse al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo de 25 años, tendrán renta limitada y solo podrán ser ocupadas por unidades de convivencia que no superen determinados límites de ingresos. Además, todas estas viviendas dispondrán de una calificación energética mínima B.

Por otro lado, el departamento ministerial liderado por Raquel Sánchez señaló que, en materia de rehabilitación y regeneración urbana y rural de los municipios, firmó un acuerdo con Fuenlabrada y otro con Rivas-Vaciamadrid que permitirán la rehabilitación y renovación de 1.300 viviendas de las cuales 500 corresponden a Fuenlabrada y 800 a Rivas-Vaciamadrid.

Por otra parte, según los datos provisionales de la estadística IMIE Mercados Locales de Tinsa, el precio de la vivienda nueva y usada sigue subiendo, con una media de 4,3% en 2021, hasta situarse en 1.470 euros/m2. La vivienda se ha encarecido en los dos grandes mercados por excelencia -Madrid y Barcelona-, aunque en la capital española el ritmo ha sido más vigoroso.

En concreto, la vivienda en Madrid es un 10,5% más cara en el cuarto trimestre de 2021 que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en Barcelona la cifra se reduce al 4,8%. En el balance anual, los precios de las casas han subido un 5,8% de media en la capital de España, lo que supone el doble que en la Ciudad Condal donde el alza ha sido del 2,9%. Con estos datos, el precio medio en la capital madrileña asciende a 3.127 euros/m2, mientras que en Barcelona capital se sitúa en 3.310 euros/m2.

Por distritos, la radiografía elaborada por Tinsa desvela que los precios han sido de forma generalizada en Madrid en el último trimestre del año frente al mismo periodo de 2020, aunque lo ha hecho sobre todo en las zonas periféricas o más alejadas del centro. Es el caso de Hortaleza (+15,7%), Vicálvaro (+14,3%), Villaverde (+13,2%) o Tetuán (+13,1%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -