1.7 C
Madrid
miércoles, enero 26, 2022
Inicio Economía y Finanzas La tasa de inflación sube un 36,08% en Turquía

La tasa de inflación sube un 36,08% en Turquía

La tasa de inflación sube un 36,08% en Turquía

La tasa de inflación interanual en Turquía ha subido un 36,08% en el mes de diciembre, de acuerdo al Instituto Turco de Estadística (TUÏK).

Los analistas han destacado que se trata del mayor aumento de precios en el país desde septiembre de 2002, meses antes de que asumiera el cargo de primer ministro el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades turcas han informado que en el mes de diciembre la tasa de inflación interanual ha escalado hasta el 36,08% desde el 21,31% reportado en noviembre, en contraste con la subida del 14,60% registrada un año antes.

En términos mensuales, el IPC turco se ha elevado un 13,58% en diciembre.

La mayor subida de los precios interanuales en diciembre se ha evidenciado en el sector del transporte, con un alza del 53,66%, situándose por delante del incremento del 43,80% de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, mientras que las subidas menos pronunciadas se han reportado en comunicaciones, con un aumento del 8,76%, y la educación, con un 17,23%.

A pesar del incremento de la tasa de inflación interanual, el Banco Central de Turquía insistió en diciembre en su política monetaria y tomó la decisión de volver a rebajar los tipos de interés por cuarta vez consecutiva, situando la tasa en el 14%, frente al 19% del pasado mes de septiembre.

El presidente Erdogan lleva meses presionando al Banco Central de Turquía para que recorte los tipos, asegurando que provocarán una disminución de la inflación, una teoría contraria a la mayoría de economistas.

Por su parte, el economista Oguz Demir ha dicho, en declaraciones a la emisora KRT TV, que la inflación en Turquía seguirá subiendo en los próximos meses y podría llegar al 40-50% si se mantienen las políticas económicas del Gobierno.

Tras la publicación de los datos de la inflación, la cotización de la lira turca frente al dólar comenzó a ceder, pasando a las 14 liras desde las 13,5375 del cierre anterior, aunque aún se mantiene lejos del récord de 18,3674 liras alcanzado en diciembre y que llevó a las autoridades del Gobierno a forzar su intervención con el objetivo de proteger los ahorros en la divisa otomana.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -