today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los españoles necesitan 7,5 años de sueldo para comprar una vivienda

Los españoles necesitan 7,5 años de sueldo para comprar una vivienda

Los españoles necesitan 7,5 años de sueldo para comprar una vivienda

Los españoles necesitan 7,5 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda, de acuerdo a un informe publicado por la Sociedad de Tasación.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita para comprar una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,5 años al cierre del cuarto trimestre de 2020.

Este indicador, que se encuentra al cierre de 2020 en el mismo nivel que el tercer trimestre de 2018, se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

De acuerdo a estos datos, Baleares se ha situado como la autonomía donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5), dos décimas más que hace un año.

Por otro lado, se encuentra La Rioja, donde el acceso a la vivienda requiere de 4,5 años de sueldo íntegro, cuatro décimas menos que hace un año.

El informe también destaca el Índice de Accesibilidad, que analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos empleados.

A finales de 2020, este indicador se situó en 110, con una mejora de cinco puntos en comparación al dato de hace un año.

Los expertos han indicado que la evolución positiva del índice está condicionada por la caída de los tipos en el Euribor, así como también por la evolución de los precios de venta de la vivienda usada, lo que supone una ligera mejora de la capacidad de adquisición de los ciudadanos, tomando en cuenta que todavía no hay información oficial sobre el salario medio en la época post-covid-19.

La media nacional se encuentra por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

No obstante, los analistas han apuntado que al igual que en trimestres anteriores, este indicador sigue por debajo de los 100 puntos en Baleares (50), Madrid (93) y Cataluña (95).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -