Las cotizaciones sociales de los autónomos subirán desde enero

Comment Off

Las cotizaciones sociales de los autónomos subirán desde enero

Las cotizaciones sociales de los autónomos subirán entre 3 y 12 euros desde enero, de acuerdo al Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contemplaba un aumento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad en 2019, 2020 y 2021.

Los analistas han explicado que se va a establecer un aumento del tipo de cotización del 0,8% de 2020 al 0,9% en 2021 en el caso del cese de actividad y del 1,1% hasta el 1,3% por contingencias profesionales.

A pesar de que el cambio de 2020 debería haber entrado en vigor al comenzar el año, no fue hasta octubre del año pasado cuando se aplicó la subida.

En la mayor parte de 2020, los autónomos estaban pagado el 30% de su base de cotización, en lugar del importe correspondiente al 30,3%.

La subida en los tipos de cotización afecta a todos los autónomos menos a aquellos que se encuentran acogidos a la bonificación de la ‘tarifa plana’.

La Seguridad Social ha explicado que la subida de tipos por contingencias profesionales y cese se suele incluir en las modificaciones de tipos y de bases de cotización mínimas y máximas simultáneamente en la orden de cotización, “algo que durante 2020 no se ha hecho”.

Como no se hizo al inicio de año y posteriormente tampoco por el Estado de Alarma, no se procedió hasta octubre, aunque era algo que “estaba pendiente”.

Además, ha recordado que en la cuota de noviembre se incluyó la subida de septiembre y está pendiente la parte correspondiente entre enero y agosto.

Aún no se ha dado a conocer cuándo la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) procederá al cargo de las liquidaciones que no se cobraron de enero a agosto de este año.

Este importe se encuentra entre los 22 euros y los 98 euros, dependiendo de la base de cotización por la que cotice el trabajador autónomo, y que es el resultante de sumar los meses en los que se debería haber cargado este importe y no se hizo.

De esta forma, la cuota de autónomos pasará a ser, en el caso de cotizar por la mínima de 289 euros, y de 1.245,4 euros si el trabajador por cuenta propia cotiza por la máxima.

Lorenzo Amor, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ha señalado que “si de verdad se apoya a los autónomos, ¿qué necesidad hay, con la que está cayendo de subir las cuotas otra vez? ¿No se puede aplazar la subida? ¡Menos marketing y más realidad!”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados