Aplazan subida del salario de funcionarios, de las pensiones y del SMI

Comment Off

Aplazan subida del salario de funcionarios, de las pensiones y del SMI

El salario de los empleados públicos, la cuantía de las pensiones públicas o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se revalorizarán con la llegada del nuevo año, sino que su actualización al alza se aplaza hasta que se produzca la constitución del Gobierno con plenas funciones.

En concreto, el Gobierno pospone la subida del 2,3% del salario de los funcionarios, el incremento del 0,9% de las pensiones públicas y de un porcentaje aún por determinar del Salario Mínimo a que se constituya un Ejecutivo plenamente operativo, algo que podría producirse este mismo mes de enero.

Desde el Ejecutivo ya han confirmado que tanto la subida de las pensiones como la del salario de los funcionario se acometerá con carácter retroactivo desde el 1 de enero, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

En el caso de las pensiones, el Gobierno se ha comprometido a que una vez esté plenamente operativo subirá de una vez un 0,9% recuperando poder adquisitivo gracias a la subida del 1,6% que se aprobó para 2019, pactada por Mariano Rajoy con el PNV, y ha dejado claro que la subida del 0,9% tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe.

Así, el real decreto-ley aprobado el pasado viernes recoge la suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la que se recoge una subida del 0,25%, ya que el Gobierno tiene previsto aplicar, “en cuanto sea posible”, una revalorización de las pensiones del 0,9%, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.

En el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos las formaciones garantizan su actualización conforme al IPC real mediante ley de forma permanente y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y, para ello, eliminarán el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones.

El Gobierno en funciones también ha aprobado la prórroga hasta finales de 2020 de la cláusula de salvaguarda de las pensiones, que permite a trabajadores despedidos antes de la reforma de agosto de 2011 acceder a una jubilación con las condiciones establecidas antes de la reforma y que afecta a unas 26.000 personas.

En lo que respecta al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Ejecutivo se ha propuesto llevar a cabo una nueva subida, tras el alza del 22,3% aprobado en 2019, hasta los 900 euros, pero de nuevo supeditada al diálogo social con empresarios y sindicatos y a la plena operatividad del Gobierno.

Sobre el autor

Artículos Relacionados