Las manufacturas de Reino Unido repuntan por miedo al Brexit

Comment Off

Un 'Brexit' sin acuerdo contraería un 9,3% la economía británica

La actividad del sector manufacturero de Reino Unido experimentó en diciembre un aumento hasta máximos de los últimos seis meses por el miedo a que se produzca una interrupción de las cadenas de suministro tras el Brexit, según refleja el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado de forma conjunta por IHS Markit y CIPS, que cerró 2018 en los 54,2 puntos, frente a los 53,6 de noviembre.

De acuerdo a la lectura, Reino Unido experimentó una mejora “modesta” en las condiciones de negocio en 2018 debido al incremento en los ‘stocks’ de compras, lo que refleja la “preparación para el Brexit” tanto por los manufactureros como por sus clientes.

“En diciembre, el PMI de Reino Unido alcanzó un máximo de seis meses debido a los incrementos a corto plazo de los inventarios y la creación de nuevos negocios a medida que las empresas intensificaron sus preparativos para un Brexit potencialmente perjudicial”, ha explicado el economista senior de IHS Markit, Rob Dobson.

En concreto, el nivel de nuevos pedidos se aceleró en el último mes de 2018 hasta máximos desde los últimos 10 meses. Los fabricantes consultados por IHS Markit y CIPS observaron que los incrementos tanto en la demanda doméstica como internacional se debió que a sus clientes aumentaron su nivel de compras para “construir excedentes de seguridad” con el objetivo de “mitigar una potencial interrupción debida al Brexit”.

El miedo a las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea provocó que en diciembre se registrara el segundo mayor aumento de ‘stocks’ de bienes finales desde 1992, cuando comenzó a realizarse la encuesta. El crecimiento de diciembre se mantuvo así por debajo del registrado en mayo de 2018.

“Aunque la lectura general fue más alta que en el mes anterior, esto debe verse con cierto escepticismo”, ha alertado el director de CIPS, Duncan Brock.

“El camino hacia el Brexit sigue sumido en la indecisión y el desacuerdo, pero es probable que este año se produzcan algunas correcciones en el sector manufacturero a medida que se agoten los ‘stocks’ de reserva para el Brexit y comience a caer la producción general”, ha añadido Brock.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados