today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El euro alcanza su nivel mínimo en 13 años

El euro alcanza su nivel mínimo en 13 años

Eurostat: la inflación interanual en la eurozona, en el 0,6% en noviembre

La cotización del euro perdía este martes el nivel de los 1,04 dólares y se intercambiaba en los mercados financieros por 1,0339, su nivel mínimo desde principios de enero de 2003.

De este modo, la divisa comunitaria acumula una depreciación del 2,7% frente al dólar desde el pasado 14 de diciembre, cuando la Reserva Federal de EEUU (Fed) decidió subir los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual y un 3,9% desde que el Banco Central Europeo (BCE) extendió la duración de su programa de compra de activos al menos hasta diciembre de 2017.

No obstante, la caída del euro frente al dólar se amplía hasta el 6,2% desde el pasado 8 de noviembre, la jornada en la que Donald Trump resultó elegido nuevo presidente de EEUU, cargo que asumirá el próximo 20 de enero.

La tendencia alcista del dólar podría culminar con la paridad entre ambas divisas, una situación que no ocurre desde principios del mes de diciembre de 2002.

Tanto el BCE como la Fed podrían contribuir a que se alcance la paridad euro-dólar, puesto que a mediados del pasado mes de diciembre la institución norteamericana retomó la senda de la normalización monetaria cuando subió los tipos en 0,25 puntos básicos y prometió tres subidas más a lo largo de 2017, mientras que el 8 de diciembre el organismo presidido por el italiano Mario Draghi prolongó la duración de su programa de estímulos a la economía.

El comité de dirección del principal organismo monetario de EEUU (FOMC) prevé que los tipos de interés se sitúen entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2017, lo que implicaría tres subidas de un cuarto porcentual a lo largo de este año.

Por su parte, el BCE inyectará 540.000 millones de euros adicionales en el Eurosistema con la ampliación hasta diciembre de su programa de compra de activos, que a partir de abril volverá a su volumen inicial de 60.000 millones de euros mensuales.

La cotización mínima de la moneda comunitaria se registró el 1 de febrero de 2002, cuando llegó a caer por debajo de los 0,85 dólares, un mes después de su entrada en circulación. Por el contrario, el euro alcanzó su cotización máxima frente al ‘billete verde’ el 15 de julio de 2008, cuando llegó a intercambiarse a un precio ligeramente por encima de los 1,60 dólares.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -