Luis de Guindos espera reducir el déficit a menos del 3%

No Comentado

Luis de Guindos espera reducir el déficit a menos del 3%

Luis de Guindos, el ministro de Economía y Competitividad, ha insistido en que es posible llevar el déficit por bajo del 3% durante 2016, tal y como figura en el programa de estabilidad y a pesar del desvío que experimentarán este año las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Así lo ha señalado Guindos en una entrevista, donde ha asegurado que este desvío se compensará, en parte, con la situación del Estado y de los Ayuntamientos, que han evolucionado mejor de lo esperado inicialmente.

Además, la economía se ha mantenido fuerte en el cuarto trimestre, con un crecimiento del PIB parecido al del período trimestral anterior, tal y como ha dicho el Banco de España, lo que ayudará a que el déficit público se acerque al objetivo del 4,2% pactado con Bruselas para 2015 y al 2,8% fijado para 2016.

Preguntado por la debilidad recaudatoria de la Seguridad Social y su posible vinculación al bajo nivel de salarios, Guindos ha asegurado que el problema a corto plazo de este sistema es el empleo, puesto que hay muchos menos afiliados que en el pasado, lo que reduce los ingresos.

A su parecer, con dos millones de afiliados más las cuentas de la Seguridad Social estarían en una situación “completamente diferente” y se podría recuperar el nivel de renta y de empleo que había antes de la crisis. “Y ese es el objetivo fundamental”, ha subrayado, tras asegurar que lo que garantiza el futuro de la Seguridad Social es el empleo.

Sobre los salarios, se ha mostrado convencido de que se verán “incrementos más positivos en relación a la inflación” en el futuro, aunque hay que tener en cuenta que la desconfianza de las empresas “es enorme” tras la crisis económica.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)