Irán recibe el dinero de sus exportaciones petroquímicas a Europa en un banco español

No Comentado

Irán recibe el dinero de sus exportaciones petroquímicas a Europa en un banco español

Irán ha logrado retirar su dinero por las exportaciones de sus productos petroquímicos a países europeos, mediante la intermediación de un banco español que no ha sido mencionado, después de cinco años de limitaciones como consecuencia de las sanciones impuestas al país.

Mehdí Sharifí Niknafs, director ejecutivo de la compañía comercial petroquímica, ha señalado que “por primera vez en cinco años y antes de la aplicación del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), Irán logró recibir en un banco europeo, el dinero de sus exportaciones petroquímicas”.

Asimismo, Niknafs ha indicado que “según el contrato y los acuerdos realizados con el banco y el permiso oficial del Gobierno y el banco central de España, se eliminaron las limitaciones de recepción de fondos y la exportación de productos petroquímicos a diferentes países del mundo”.

El director ejecutivo ha explicado que “para obtener las garantías bancarias necesarias y el funcionamiento del contrato, era necesario obtener un acuerdo financiero con bancos españoles aceptado por los fabricantes y compradores de productos petroquímicos”.

Por otro lado, el funcionario destacó que en julio de 2015 se abrió una cuenta a nombre de la compañía comercial de petroquímica en el banco español y agregó que “a pesar de las fuertes limitaciones internacionales logramos firmar un acuerdo denominado Escrow Account Agreement entre la compañía comercial petroquímica y un banco europeo”.

Según las negociaciones de Teherán con las grandes potencias mundiales a finales del año 2013, se eliminaron las limitaciones de exportación de los productos petroquímicos de Irán, pero siguieron sin exportarse debido a la prohibición del intercambio bancario que prevenía el ingreso del dinero al país.

Irán y el grupo 5+1, conformado por Estados Unidos, Francia, China, Rusia, y Reino Unido más Alemania, fijaron un acuerdo en julio en relación al programa nuclear de Irán. Gracias a este acuerdo, se prevé que en enero de este año se eliminen todas las sanciones impuestas a Irán, y así pueda mejorar su economía.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)