Brasil podría reducir el papel de los bancos estatales en el sector del crédito

No Comentado

Brasil podría reducir el papel de los bancos estatales en el sector del crédito

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, ha señalado esta semana que el Gobierno tiene previsto reducir el peso de los bancos públicos en los mercados de crédito, para que las entidades privadas tengan una mayor participación en la economía.

Levy ha explicado en una entrevista que el Gobierno de Brasil ha dado inicio a una “dualidad del mercado de crédito”, al rebajar los subsidios y elevar las tasas de interés utilizadas por BNDES, el banco estatal de desarrollo.

El ministro asegura que esta medida “dará un respaldo extraordinario a la economía”. Asimismo, ha señalado que la iniciativa también podría fortalecer la política monetaria y que terminaría por bajar una tasa de interés de referencia que se cuenta entre las más altas del mundo.

Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, ha nombrado a Levy para dirigir el equipo económico en su segundo mandato, con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores, que se muestran preocupados después de cuatro años de poca expansión y alta inflación.

Los bancos estatales son los que, en los últimos años, han liderado la entrega de préstamos en Brasil, ya que los privados se mantienen cautelosos después de los ‘defaults’ de algunas empresas.

Levy ha señalado que la actual política de expansión fiscal para fortalecer a la economía y detener la caída en la creación de empleos “no está a tono con la realidad y podría ser peligrosa”.

Ante esto, el ministro asegura que, en el mes de enero, Brasil comenzará a reducir el gasto público al disminuir los subsidios, así como también debería reducir las barreras comerciales para abrir la economía y afianzar la competencia.

Para Levy “es crucial expandir el perímetro de nuestra economía. La expansión de nuestro comercio exterior es esencial, aun cuando la economía internacional siga floja”.

Un incremento de la prudencia fiscal, combinado con una mayor participación de los bancos privados, debería conducir a un mayor crecimiento y evitar una rebaja de la nota soberana del país en los próximos años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)