6.8 C
Madrid
domingo, enero 23, 2022
Inicio Economía y Finanzas Yellen: los estímulos de Biden han contribuido poco a la inflación

Yellen: los estímulos de Biden han contribuido poco a la inflación

Yellen: los estímulos de Biden han contribuido poco a la inflación

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha afirmado que el paquete de estímulos que puso en marcha el presidente Joe Biden en marzo contribuyó a una mayor demanda, pero sólo es un pequeño factor en las actuales tasas de inflación más altas.

La secretaria del Tesoro ha declarado ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros) impulsó la demanda, pero no era una «suposición justa» decir que sobrepasó lo necesario y alimentó los actuales picos de inflación.

Yellen ha explicado que «es cierto que el Plan de Rescate de Estados Unidos puso dinero en los bolsillos de la gente… y contribuyó a una fuerte demanda en la economía estadounidense, pero si se observa la cantidad de inflación que tenemos, y sus causas, eso es a lo sumo un pequeño factor».

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho a los legisladores en la audiencia que esperan que la alta inflación en Estados Unidos, que ahora es más del doble del objetivo flexible de la Reserva Federal del 2% anual, se reduzca en el segundo semestre de 2022.

Al ser interrogada por los legisladores republicanos sobre el impacto inflacionista de la respuesta de Biden, Yellen ha explicado que había una «muy buena razón» para seguir adelante con el paquete de estímulo para poder hacer frente a una escasez de demanda que podría haber dado lugar a un freno de larga duración y a un alto desempleo en Estados Unidos.

En este sentido, Yellen ha dicho que «ha tenido éxito. Impulsó la demanda, y ese es uno de los varios factores que intervienen en la inflación».

Por otro lado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos ha comentado que el principal impulsor de la inflación ha sido la pandemia del coronavirus y su fuerte impacto en el desvío de la demanda, lo que trajo como consecuencia una serie de problemas en la cadena de suministro, así como un efecto duradero en la oferta de trabajo.

La llegada de la pandemia generó un «shock inusual» en la mano de obra y la preocupación por los problemas de salud impidió a muchos trabajadores de bajos ingresos volver a sus puestos, pero Yellen ha asegurado que esta situación debería remitir en la medida en que los brotes de coronavirus se controlen.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -