11.5 C
Madrid
martes, enero 18, 2022
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno espera cerrar el acuerdo con ERC en una semana

El Gobierno espera cerrar el acuerdo con ERC en una semana

El Gobierno espera cerrar el acuerdo con ERC en una semana

El Gobierno trabaja en buscar un “encaje jurídico” con ERC que permita solventar las diferencias expresadas con la “interpretación” del proyecto de ley de Comunicación Audiovisual aprobado el martes por el Consejo de Ministros y, principalmente, con la trasposición de la directiva europea sobre esta materia.

Confían en cerrarlo “pronto” y se fijan en el calendario el jueves 9 de diciembre, cuando acaba el plazo para la presentación de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Senado.

Tras la reunión de casi tres horas del pasado miércoles, 1 de diciembre, entre los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero, entre otros, con la delegación de ERC encabezada por Gabriel Rufián, los técnicos de uno y otro equipo han estado “en contacto” como también lo hicieron una vez salió el texto del Consejo de Ministros.

La confirmación por parte del Gobierno de que la ley no recogía una imposición de una cuota del 6% en lenguas cooficiales para las plataformas internacionales porque la directiva europea solo afecta a las nacionales, desveló el “fallo de interpretación” entre las dos partes, según varias fuentes consultadas por Servimedia.

Con ese “lio interpretativo” justifican el hecho de que ERC diera por cerrado el acuerdo de Presupuestos con el Gobierno al entender que en la norma española se podía incluir este apunte a las plataformas tipo Netflix y que así lo trasladara públicamente.

Así las cosas, las reuniones y los contactos se suceden para “seguir buscando encaje jurídico sin contravenir la directiva” después de la “tensa” reunión en la que ERC mostró que estaba “molesta” porque se sintió engañada, mientras que desde el Ejecutivo y el PSOE le hacían ver que “no se ha engañado a nadie”.

Todas las partes confían en llegar a un acuerdo y, aunque admiten en el Ejecutivo que ERC en “ningún momento” ha hablado de veto en el Senado a los Presupuestos, sí trabajan para que el pacto llegue antes del día 9.

El Gobierno reabrió ayer urgentes negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para abordar alternativas y posibles soluciones al conflicto provocado por el proyecto de ley Audiovisual aprobado la víspera por el Consejo de Ministros, donde la cuota del 6% de catalán no afectaría a las grandes plataformas internacionales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, ya que su país de origen está en el extranjero. “Lo vamos a encarrilar”, confían en la Moncloa. “Lo importante es que haya diálogo, negociación y voluntad de acuerdo”, añaden.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -