Trabajo espera que la tasa media de paro se sitúe por debajo del 16% a finales de año

Comment Off

Trabajo espera que la tasa media de paro se sitúe por debajo del 16% a finales de año

Joaquín Pérez Rey, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, ha afirmado que espera que la tasa media de paro se sitúe a finales de año por debajo del 16%, “cifra sensiblemente inferior a las previsiones de la mayoría de los servicios de estudios”.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa para valorar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre.

Según Pérez Rey, el mes de noviembre de este año “no se ha separado de su patrón de comportamiento” y ha registrado un incremento de más de 25.000 personas, 5.000 personas más que en noviembre del año pasado, pero 24.000 menos que en el mes anterior.

“Se trata de un incremento del desempleo que se mueve respecto a lo esperado en el mes de noviembre y que es acorde a la estacionalidad”, ha añadido.

El secretario de Estado ha puesto en valor que el impacto de la segunda ola está siendo “mucho más limitado de lo que ocurrió en el mes de marzo y abril” y que la evolución de los indicadores laborales está siendo “mucho más contenida y apaciguada pese al repunte de la crisis sanitaria”.

De hecho, ha remarcado que las medidas que ha adoptado el Gobierno han conseguido minimizar el impacto de la pandemia en el desempleo y evitando que este se situase en las cifras tan elevadas de otras crisis.

Asimismo, ha señalado que en noviembre se han registrado casi 1,5 millones de contratos, “duplicando las cifras que se registraron en marzo y abril”. “Este número de contratos ya elevado pone de manifiesto una recuperación de las inercias clásicas del mercado de trabajo español”, ha dicho.

Pérez Rey también ha apuntado que el gasto en prestaciones en el mes de octubre (se publica con un mes de retraso) se elevó a 2.641 millones. “El gasto en octubre es menos de la mitad del abonado en mayo”, ha añadido, tras apuntar que el gasto total que va acumulado en el SEPE es de 13.392 millones hasta octubre y que cree que rondará los 14.000 millones a final de año.

De su lado, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha apuntado que en términos desestacionalizados el dato de noviembre es “particularmente positivo”.

De hecho, ha apuntado que el mes de noviembre siempre se suelen registrar “pequeños decrementos” y que la afiliación durante este mes se ha incrementado en casi 32.000 personas.

“La respuesta ante esta crisis ha sido muy diferente a la de en crisis anteriores, eso ha permitido contener la destrucción de empleo en aquellos sectores más afectados”, ha remarcado, tras afirmar que se ha logrado, “en buena medida”, encapsular el impacto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados