La inflación de la eurozona se mantiene en el -0,3% en noviembre

Comment Off

La inflación de la eurozona se mantiene en el -0,3% en noviembre

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha informado que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en noviembre en el -0,3%, la misma cifra que en octubre y septiembre, extendiendo así a cuatro meses consecutivos la bajada de los precios en la eurozona.

En concreto, en el undécimo mes del año, los precios de la energía registraron una caída interanual del 8,4%, frente al retroceso del 8,2% de octubre. De su lado, los bienes industriales no energéticos contabilizaron una bajada del 0,3, frente al -0,1% del mes precedente.

Asimismo, la oficina de estadística ha informado de que los servicios se encarecieron un 0,6%, dos décimas más que en octubre, al tiempo que los alimentos frescos se encarecieron un 4,2%, frente al alza del 4,3% del mes inmediatamente anterior.

De este modo, al excluir el efecto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 0,6%, en línea con el dato de octubre, mientras que al dejar fuera del cálculo también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente del grupo de países que han adoptado el euro como moneda común se situó en el 0,2%, igual que un mes antes.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores bajadas de precios se dieron en Grecia (-2%) y Estonia (-1,3%), mientras que las subidas más significativas se observaron en Eslovaquia (1,5%) y Países Bajos (0,7%).

En el caso de España, los precios cayeron un 0,9% en noviembre, igual que en octubre, por lo que el diferencial de precios con respecto a la media de la zona euro se mantuvo estable en seis décimas.

Esta misma semana, Eurostat ha publicado nuevos datos sobre inversión en investigación y desarrollo en 2019, los cuales reflejan que España invirtió 303 euros por habitante al sector, menos de la mitad que la media de países europeos (685,6 euros por persona), al destinar un 1,14 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a I+D.

Así, España se coloca así en el puesto 18, por detrás de países como Polonia y Grecia, ya que la media europea es un 2,19 por ciento del PIB destinado a investigación. El año pasado, todos los países europeos juntos destinaron 306.335 millones de euros a investigación, de los que España aportó 14.229 millones, según los datos.

Por tanto, la contribución de España a la investigación europea representa un 4,6 %, mientras que países como Alemania aportan más de una tercera parte (36%) de toda la inversión en I+D, seguida de Francia, que dedica más de 50.000 millones de euros, e Italia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados