today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La EBA reactiva el régimen especial para moratorias de crédito

La EBA reactiva el régimen especial para moratorias de crédito

La EBA reactiva el régimen especial para moratorias de crédito

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha «reactivado» sus directrices sobre moratorias de crédito, que se aplicarán ahora hasta el 31 de marzo de 2021, después de evaluar la evolución de la pandemia de Covid-19 y, en particular, el impacto de la segunda oleada y de las restricciones gubernamentales adoptadas en muchos países de la UE.

Con la reactivación de este régimen especial para el tratamiento de las moratorias de crédito con o sin respaldo público, la EBA «reconoce las circunstancias excepcionales de la segunda ola de Covid-19«.

«Esta reactivación garantizará que préstamos que antes no se beneficiaban de la moratoria puedan también beneficiarse ahora», ha destacado la institución presidida por el español José Manual Campa, que ha subrayado que los bancos siguen desempeñando un papel «de suma importancia» para garantizar el flujo continuo de préstamos a los clientes.

Asimismo, la EBA ha indicado que estas directrices revisadas, que se aplicarán hasta el 31 de marzo de 2021, incluyen salvaguardias adicionales contra el riesgo de un aumento indebido de las pérdidas no reconocidas en el balance de los bancos.

En consecuencia, únicamente los préstamos que se suspendan, pospongan o reduzcan en virtud de una moratoria de pago general de no más de 9 meses, incluidas ‘vacaciones de pago’ concedidas anteriormente, pueden beneficiarse de la aplicación del régimen especial.

Además, se solicita a las entidades que documenten ante su supervisor planes para evaluar que las exposiciones sujetas a moratorias generales de pago «no sean poco probables de pagar», lo que permitirá a los supervisores tomar medidas apropiadas.

Días atrás, la EBA publicó sus conclusiones tras analizar los marcos de insolvencia en la UE, una petición que había recibido de la Comisión Europea en 2019, y constata que las empresas, pequeñas o grandes, tienen las mayores tasas de recuperación.

En su informe sobre la evaluación comparativa de los marcos nacionales de ejecución de préstamos en los Estados miembros de la Unión Europea, el organismo presenta por primera vez un conjunto de puntos de referencia sobre la recuperación de préstamos bancarios e identifica las áreas en las que la divergencia en los regímenes nacionales de insolvencia es más alta.

Según la EBA, con sede en París, los préstamos garantizados, incluyendo los de bienes comerciales e inmobiliarios, presentan por lo general tasas de recuperación más altas mientras que los préstamos minoristas de tarjetas de crédito tienen los niveles más bajos, aunque los plazos de recuperación son más cortos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -