today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El 70% de los consumidores reducirá su presupuesto durante la campaña de...

El 70% de los consumidores reducirá su presupuesto durante la campaña de Navidad

 

El 70% de los consumidores reducirá su presupuesto durante la campaña de Navidad

Según la cuarta oleada del barómetro de AECOC Shopperview ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del Covid-19’, en colaboración con 40dB, el 70% de los consumidores reducirá su presupuesto durante la campaña de Navidad marcada por la incertidumbre económica el Covid-19.

Si en estas festividades el gasto semanal de las familias suele crecer en torno al 20%, este año la tendencia será contraria: el 70% de los consumidores afirma que ha reducido su presupuesto destinado a estas fechas y el 87% gastará menos en regalos.

«Una situación anómala provocada por el impacto del Covid-19 en los hogares», señala el análisis, que precisa que si en junio el 39% de los encuestados afirmaba que su situación económica había empeorado, en la actualidad la cifra ya llega al 49%. Además, el 37% cree que en los próximos meses su economía podría empeorar.

Ante esta realidad, el 92% de los consumidores ha reducido sus gastos, la mitad como respuesta al empeoramiento de su economía y tres de cada diez para ahorrar, a pesar de que su situación económica se ha mantenido estable.

Como respuesta a esta necesidad de contener el gasto, los consumidores han optado por planificar más que nunca sus compras y aprovechar las ofertas disponibles en estas fechas. En este sentido, el 44% afirma que este año controlará más su presupuesto y visitará distintos establecimientos en busca de promociones.

En relación a la previsión, el 57% planificará más sus compras con la intención de ser más racionales y menos impulsivos a la hora de consumir, y un 34% ha preferido anticipar sus adquisiciones navideñas en relación a otros años.

Antes del Covid-19, según el análisis, la mitad de los consumidores optaba por probar las novedades que aparecían en el mercado durante estas fechas y adquirían productos ‘premium’ o ‘gourmet’ con la intención de gustar y sorprender en las celebraciones.

Sin embargo, en este 2020 tan solo el 21% afirma que buscará estos productos especiales para celebrar las fechas. Un cambio de comportamiento que está relacionado con las expectativas de los ciudadanos ante una Navidad que será diferente: el 60% asume que este año celebrará menos comidas familiares por miedo al contagio.

Además de la contención en el gasto, esta campaña navideña está marcada por los cambios de hábitos que la pandemia ha provocado en unos consumidores concienciados de la necesidad de evitar al máximo los desplazamientos y las aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio.

Así, en estas semanas se mantendrán algunas de las tendencias que están marcando este 2020, como el consumo seguro y de proximidad: el 59% de los ciudadanos afirma que acudirá a establecimientos cercanos a su hogar y el 57% concentrará sus compras en menos establecimientos.

Por otra parte, el ‘online’ seguirá con el extraordinario crecimiento que está registrando desde el inicio de la pandemia. Cuatro de cada diez encuestados afirma que en estas navidades comprará más regalos a través del e-commerce y un 25% asegura que incrementará sus compras online de alimentación y bebidas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -