8.3 C
Madrid
domingo, noviembre 28, 2021
Inicio Economía y Finanzas Bruselas estudia aprobar el fondo de recuperación sin Hungría y Polonia

Bruselas estudia aprobar el fondo de recuperación sin Hungría y Polonia

Bruselas estudia aprobar el fondo de recuperación sin Hungría y Polonia

La Comisión Europea está estudiando distintas posibilidades para sacar adelante el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros diseñado para impulsar la economía europea tras la crisis del coronavirus a pesar del veto que Hungría y Polonia mantienen sobre todo el paquete presupuestario de la Unión Europea.

Según han explicado fuentes comunitarias, Bruselas baraja varias opciones «dentro de la legislación europea» para salvar la situación de bloqueo provocada por Budapest y Varsovia. Ambos Estados miembros se niegan a ratificar el Marco Financiero Plurianual (MFP) y el plan anticrisis por su rechazo al mecanismo que vinculará el desembolso de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho.

Además, autoridades comunitarias han avisado a ambos países de que su postura provocaría importantes recortes en el presupuesto comunitario, que comenzaría a aplicarse con una prórroga del actual y sobre la que se aplicaría la condicionalidad a la que se oponen.

El Ejecutivo comunitario redobla de esta forma la presión sobre los gobiernos de Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki a una semana de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que los líderes intentarán resolver el asunto.

El escenario «central» es que ambos mandatarios se sumen al acuerdo del resto de capitales, pero la Comisión Europea está valorando una serie de opciones que permitirían sacar adelante el fondo de recuperación si mantienen su veto. Aunque no ha tomado todavía ninguna decisión firme al respecto, las mismas fuentes insisten en que son varias las posibilidades para salvar el bloqueo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -