17.6 C
Madrid
sábado, mayo 15, 2021
Inicio Economía y Finanzas Alquiler Seguro: el alquiler se estabiliza y los precios se moderan

Alquiler Seguro: el alquiler se estabiliza y los precios se moderan

Alquiler Seguro: el alquiler se estabiliza y los precios se moderan

Antonio Carroza, el consejero delegado de Alquiler Seguro, ha señalado que el alquiler se ha estabilizado «después de superar la tensión que existía entre la oferta y la demanda y los precios se están moderando de forma natural».

Esta semana, Alquiler Seguro ha presentado su estudio “Radiografía del Mercado del Alquiler”, donde se muestran «cifras positivas respecto al crecimiento del alquiler y la reducción del ‘stock’ de viviendas vacías o segundas residencias».

Las once provincias analizadas por el Índice de Mercado del Alquiler de Vivienda se encuentran entorno al 1, lo que muestra «una relación entre la oferta y la demanda equilibrada, aunque las ligeras diferencias en los datos de cada territorio arrojan mucha información sobre el mercado».

Además, los analistas destacan a Barcelona, que tiene un índice del 0,84, lo que «pone en sobre aviso ante la posibilidad de que el mercado se vuelva bajista».

Sobre Cataluña, Carroza ha explicado que «el intervencionismo» de la Generalitat para regular los precios de mercado ha generado «incertidumbre y preocupación entre los propietarios, que optan por sacar del mercado sus viviendas o subir los precios. Están consiguiendo justo lo contrario de lo que se busca y no solo eso, el mercado catalán empieza a mostrar síntomas de desaliento que de no corregirse podría convertirse en un derrumbamiento».

El informe muestra que el mercado del alquiler «sigue en pleno crecimiento en España», aunque «ha logrado moderarse la tensión entre la oferta y demanda alcanzando una patente estabilidad».

En el último año, se ha registrado un aumento del 3% de las viviendas destinadas a primeras residencias en alquiler.

De las once provincias analizadas (Álava, Alicante, Barcelona, La Coruña, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza), Barcelona destaca como el único territorio en el que el mercado se ha contraído en comparación con hace un año (-3,6%). Mientras que Murcia es la provincia donde más ha crecido el número de viviendas destinadas a primeras residencias en alquiler (+8,25%).

En relación a la vivienda no principal, la que está cerrada o se trata de una segunda residencia, Alquiler Seguro ha dicho que en 2019 se redujo un 0,9% de media, lo que supone una reducción de 11.000 viviendas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -