16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BEI no financiará proyectos basados en energías fósiles a partir de...

El BEI no financiará proyectos basados en energías fósiles a partir de 2021

El BEI no financiará proyectos basados en energías fósiles a partir de 2021

Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha anunciado que la institución europea dejará de financiar proyectos basados en energías fósiles a partir de 2021, para contribuir a la descarbonización de la sociedad.

De este modo, Navarro ha asegurado que el BEI está adaptando toda su actividad al acuerdo de París, debido a que el cambio climático es «una realidad que pocos se atreven a cuestionar». También ha destacado que la transición ecológica dependerá de inversiones de entorno a los 90 billones de dólares en todo el mundo. En concreto, en Europa se necesitarán 400.000 millones de euros al año.

Para hacer frente a esta transición, Navarro ha destacado que existen instrumentos como los ‘bonos verdes’ que facilitan esta transición en un momento en el que el nivel de la deuda de los países es alta. Así, el BEI ya ha aportado más de 28.000 millones con estos instrumentos en diferentes proyectos sostenibles. Sin embargo, aunque este mercado de bonos ha tenido un «gran crecimiento», todavía supone una «pequeña parte de la renta fija global».

Asimismo, la vicepresidenta del BEI ha afirmado que las emisiones deben reducirse en torno a un 45% para el año 2030, con el fin de lograr la neutralidad climática en 2050. Al mismo tiempo, ha señalado que en España la financiación del BEI ha alcanzado los 1.300 millones de euros.

Navarro también ha recalcado que el apoyo a una transición justa es «un aspecto muy importante», ya que no todos los sectores están en el mismo punto de partida. Para este fin, el BEI adoptará herramientas para facilitar a aquellos sectores y regiones dicha transición de una manera «organizada». Además, la vicepresidenta del BEI ha afirmado que desde el punto de vista económico, la sostenibilidad supondrá ganancias netas para empresas y más puestos de trabajo, de acuerdo con análisis de la Comisión Europea.

La representante de la institución europea ha recordado la aprobación del acuerdo sobre la emergencia climática que realizó hace unos días el Parlamento europeo, con el objetivo de que Europa sea el primer continente del mundo neutro en emisiones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -