El sector manufacturero español cumple 60 meses consecutivos de avances

Comment Off

El sector manufacturero español cumple 60 meses consecutivos de avances

El sector manufacturero español ha cumplido con el pasado noviembre, 60 meses consecutivos de avances en su actividad. Según IHS Markit, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) se situó en noviembre en los 52,6 puntos desde los 51,8 de octubre.

Tanto la producción como los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero aumentaron a ritmos más fuertes con respecto de octubre gracias al lanzamiento de nuevas líneas de productos y el repunte de la demanda, tanto de ventas nacionales como extranjeras.

“No obstante, hubo una serie de informes de que la demanda procedente de Estados Unidos se ha reducido, y que las ventas a los productores de automóviles fueron bajas”, recoge el informe, destacando las caídas en las carteras de pedidos y producción en el sector de bienes de capital.

El empleo en general continuó aumentando en noviembre, aunque la tasa de crecimiento siguió siendo modesta, mientras los fabricantes también aumentaron su actividad de compras en respuesta a los aumentos de la producción y de los nuevos pedidos

Sin embargo, las expectativas empresariales se situaron en su nivel más bajo desde junio de 2013. A pesar de los planes para impulsar la inversión e introducir nuevas líneas de productos, las preocupaciones sobre la estabilidad política y el efecto de la desaceleración en la industria automotriz tuvieron un impacto negativo en la confianza.

En opinión de Paul Smith, economista de IHS Markit, “el crecimiento económico de las manufacturas mejoró en noviembre y sugiere que el sector se encamina hacia el final del año en una posición ligeramente más firme que lo previsto en octubre”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados