10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI retrasa el segundo pago de ayudas a Chad

El FMI retrasa el segundo pago de ayudas a Chad

El FMI retrasa el segundo pago de ayudas a Chad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aplazado el segundo desembolso del crédito de ayudas a la República del Chad, debido a la elevada deuda comercial, fundamentalmente con Glencore, compañía con la que el país centroafricano intenta acordar la reestructuración de más de 1.000 millones de dólares (843 millones de euros).

Según el FMI, la deuda comercial de Chad, la mayor parte de la cual la sostiene el principal comerciante y productor de materias primas del mundo Glencore, es «insostenible», ya que consume la mayor parte de los ingresos petroleros del país.

El FMI aprobó una ayuda de alrededor de 300 millones de dólares (253 millones de euros) en crédito para Chad a finales de junio, en un programa de tres años de duración y con revisiones semestrales, de los que ya ha realizado un primer pago de 48,8 millones de dólares (41 millones de euros) y el desembolso del resto de fondos está sujeto a los progresos que el país vaya realizando.

«La situación de Chad fue analizada el 15 de noviembre, pero se necesita un acuerdo comercial con Glencore para que la liberalización total de los fondos se haga efectiva», indicaron las fuentes, que establecieron que los fondos no se liberarán hasta al menos principios de 2018.

Glencore envió una carta, que estaría siendo evaluada aún por Chad, en la que ofrece una reducción temporal del tipo de interés Líbor más un 4%, junto con un periodo de gracia en el capital hasta el último trimestre de 2019 por debajo del 6,75%.

Del crédito total por importe de 1.450 millones de dólares (1.222 millones de euros) que Glencore firmó con Chad en 2014, el país todavía debe alrededor de 1.300 millones de dólares (1.096 millones de euros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -