S&P disminuye previsiones de crecimiento para Francia

No Comentado

S&P disminuye previsiones de crecimiento para Francia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha recortado sus previsiones de crecimiento de Francia para 2015 y 2016, motivado a las dificultades que presenta el país para llevar a cabo las reformas necesarias y recuperarse cuando mejore la económica global.

S&P prevé que Francia crezca sólo un 0,4% en 2014 y un 0,7% en 2015, frente al aumento del PIB del 0,5% y del 1,1% que, respectivamente se esperaba en octubre cuando publicó su última revisión con respecto al país europeo.

La agencia admite en un informe presentado que en los últimos dos años el Gobierno francés ha introducido reformas para minimizar la regulación del mercado laboral y bajar los impuestos a las empresas, medidas que se tomarán su tiempo antes de generar el impacto deseado en la economía.

“Seis años después de la crisis, parece que la economía francesa tiene la capacidad de capear las crisis externas, pero carece de la dinámica necesaria para recuperarse una vez que las condiciones globales comiencen a mejorar”, señala dicho informe.

Este sentido, la agencia reconoce que Francia ha aguantado la crisis financiera global “relativamente mejor” que la mayoría de los países europeos, debido en gran medida a la resistencia del consumo doméstico por los estabilizadores fiscales, que contrasta con la situación de Italia o España.

Jean-Michel el economista jefe para Europa, Oriente Medio y África de S&P aclara que la economía de Francia ha presentado un crecimiento muy leve desde comienzos de 2013 y, en un momento en que la eurozona está registrando un recuperación “aún modesta”, el crecimiento de la producción en el país galo es inferior a la media.

La agencia apunta que las encuestas indican que el crecimiento en los próximos meses seguirá siendo “débil” y subraya que, pese a que la resistencia de la economía francesa a los ‘shocks’ externos ha sido “considerable” en algunos aspectos, también lo ha sido su “incapacidad para reformarse”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)