23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas CE respalda carta de transparencia fiscal de Francia, Italia y Alemania

CE respalda carta de transparencia fiscal de Francia, Italia y Alemania

CE respalda carta de transparencia fiscal de Francia, Italia y Alemania

La Comisión Europea (CE) ha respaldado la contribución de Francia, Italia y de Alemania a las medidas que prevé presentar contra la planificación fiscal agresiva en la Unión Europea (UE).

«La UE alaba todas las contribuciones e ideas de países miembros en la lucha contra prácticas agresivas de planificación fiscal y en la mejora de la transparencia fiscal», señaló la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Vanessa Mock, en la rueda de prensa diaria de la institución comunitaria.

El comisario europeo de Fiscalidad, Pierre Moscovici, está «encantado con el apoyo de Italia, Francia y Alemania a la extensión del intercambio automático de información a los tax rulings, como anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, hace unas semanas», señaló la portavoz.

«Estos tres países han anunciado medidas adicionales que podrían conducir a una estrategia más amplia contra la planificación fiscal agresiva y la CE alaba las importantes contribuciones al trabajo que efectúa la CE actualmente, porque se trata de un tema crucial relevante para toda la UE y un debate amplio solo puede ser bueno», añadió Mock.

Desde el departamento de fiscalidad de la CE se analizan las diferentes propuestas y se dará una respuesta esta semana a los tres países, dijo la portavoz, quien recordó que la CE presentará durante el primer trimestre de 2015 una directiva para el intercambio automático de información sobre los tax rulings.

Esa práctica es legal, confidencial y permite que las empresas soliciten por adelantado a la administración del país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, obteniendo además ventajas fiscales.

Francia, Italia y Alemania han propuesto que la UE legisle hasta finales de año para poner fin a la planificación fiscal agresiva y cerrar algunas lagunas empleadas por las multinacionales y los países miembros para reducir su base imponible.

Proponen adoptar una serie de normas comunes vinculantes sobre el impuesto de sociedades a fin de minimizar la competencia fiscal y luchar contra la planificación fiscal agresiva, además consideran que el intercambio automático de información entre los países no llega lo suficientemente lejos y que una legislación comunitaria podría «hacer más en el plano de los fideicomisos, empresas fantasma y otras entidades no transparentes, al establecer registros de los propietarios obligatorios».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -