Aprobado definitivamente el presupuesto de la UE para 2014-2020

No Comentado

 Aprobado definitivamente el presupuesto de la UE para 2014-2020

La UE ha aprobado definitivamente su presupuesto para el periodo 2014-2020, fijándolo en 960.000 millones de euros, lo que supone un 3,5% menos con respecto al presupuesto actualmente en aplicación.

Es la primera vez que se reduce el presupuesto comunitario, debido a la presión de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que exigieron aplicar a la UE la austeridad que se pide a los Estados miembros. El acuerdo final, que ya fue aprobado por la Eurocámara el mes pasado, “garantiza la disciplina presupuestaria para la UE y refleja la presión presupuestaria a la que se enfrentan los Estados miembros a nivel nacional”, según ha dicho el Consejo en un comunicado este martes.

Así, el nivel de pagos quedará en 908.000 millones de euros, un 3,7% menos que durante el periodo 2007-2013.

La principal novedad del presupuesto es la creación de un fondo contra el paro juvenil, que se gastará en 2014 y 2015, dotado con 6.000 millones de euros (ampliables hasta 8.000). España es el principal beneficiario con 1.800 millones de euros.

España seguirá siendo perceptor neto de fondos europeos en los próximos 7 años. De hecho, Moncloa prevé un saldo positivo de al menos el 0,2% del PIB. España recibirá 1.800 millones del fondo contra el paro juvenil.

Los líderes europeos ya acordaron el marco presupuestario para el periodo 2014-2020 el pasado 8 de febrero. Desde entonces, las negociaciones con la Eurocámara sobre la letra pequeña de las cuentas han ido retrasando la votación final.

Si bien el Parlamento Europeo no ha logrado incrementar el techo de gasto, sí ha implementado una cláusula de revisión, así como la posibilidad de que el dinero no gastado se utilice para otras partidas. Por otro lado, se dispondrá de un equipo de expertos que estudiarán las posibilidades de financiación propia de la UE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)