1.9 C
Madrid
martes, enero 31, 2023
Inicio Economía y Finanzas PMI: La actividad de las fábricas españolas se moderó en octubre

PMI: La actividad de las fábricas españolas se moderó en octubre

PMI: La actividad de las fábricas españolas se moderó en octubre

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero español se deterioró en octubre por segundo mes consecutivo, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), que bajó a 57,4 puntos desde los 58,1 de septiembre, aunque el indicador acumula nueve meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos, que separa la expansión de la contracción.

Los continuos desafíos por el lado de la oferta y el aumento de la inflación hicieron que el crecimiento de la economía manufacturera española se limitara en octubre, señalan desde IHS Markit, responsables de la encuesta PMI.

En este sentido, en el décimo mes del año la producción y los nuevos pedidos manufactureros aumentaron a sus ritmos más débiles desde febrero pasado en medio de un retraso récord de los plazos de entrega de los proveedores. Dicha escasez sirvió para apuntalar las fuertes presiones inflacionistas por lo que se ha producido un aumento récord de los precios de compra y de los precios de venta a tasas récord.

«La economía manufacturera de España continuó expandiéndose con fuerza en octubre, pero el doble impacto de las restricciones dela oferta y la presión de los precios sirvió para limitar notablemente el crecimiento de la producción», indicó Paul Smith, economista de IHS Markit.

«A pesar de no tener más alternativa que aumentar sus tarifas frente a una avalancha de costes cada vez mayores, hubo algunos indicios por parte de los fabricantes de que la demanda de los clientes muestra signos de disminución», advirtió el experto, señalando que la preocupación por la persistencia de la presión de los precios es el mayor temor de los fabricantes de cara a los próximos doce meses.

La semana anterior, el INE informó que la economía española creció un 2% trimestral entre julio y septiembre. A pesar del buen comportamiento del empleo, la progresiva recuperación del turismo, la robusta mejora de los servicios y las boyantes cifras de ventas con tarjetas, el producto interior bruto no tira con el empuje que se esperaba hace tan solo un mes, justo antes de que el INE revisara con fuerza a la baja el crecimiento y cambiase el relato sobre la fortaleza de la recuperación. La sorpresa mayúscula es que en plena reapertura el consumo de los hogares incluso retrocede un 0,5% trimestral.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -