today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la luz sube este martes un 60%

El precio de la luz sube este martes un 60%

El precio de la luz sube este martes un 60%

Esta semana, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha subido a 145,95 euros/MWh, un 60,03% más que este lunes, día en que el precio se situó en los 91,2 euros/MWh.

Este aumento implica que el precio de la electricidad vuelve a escalar tras dos días de precios por debajo de los 100 euros/MWh, cuando se han alcanzado mínimos desde el 17 de agosto, día en el que la luz estaba a 89,5 euros/MWh.

La luz de este martes será 54,75 euros más cara que un día antes, aunque todavía está lejos del precio máximo histórico registrado el pasado 7 de octubre, cuando la electricidad se situó en los 288,53 euros/MWh.

En comparación con el mismo día hace un año, el precio se ha encarecido un 256,90%, ya que el precio entonces se situó en los 40,89 euros/MWh. El precio más alto este martes se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 223,55 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, cuando cotizará a 93,13 euros/MWh. El precio promedio de la luz se situó al cierre de octubre en los 212,29 euros/MWh, es decir, 56,15 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora. Con los dos primeros datos de noviembre, la media se situaría en 118,575 euros/MWh.

Días atrás, España pidió a la Comisión Europea (CE) poder separar los precios del mercado de la electricidad y fijar un precio límite del gas natural en situaciones excepcionales. El Gobierno de Pedro Sánchez plantea que se debe permitir a los Estados miembros «adaptar la formación del precio de la electricidad a sus situaciones específicas». Estas propuestas darían flexibilidad a cada Estado miembro al margen del sistema europeo actual.

España ha lanzado estas propuestas en un documento en el que fija su posición para el Consejo de ministros europeos extraordinario de Energía, que ha sido recogido por Efe.

España defiende que en «circunstancias extraordinarias» el precio de la electricidad se obtendría «como un precio promedio con referencia al costo de las tecnologías limpias inframarginales (particularmente las renovables» y no como ahora con el precio marginal puro, que argumentan que está «contaminado por los picos en los precios del gas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -