Las ventas del comercio minorista bajan un 3,1%

Comment Off

 

Las ventas del comercio minorista bajan un 3,1%

Las ventas del comercio minorista en España bajaron un 3,1% en el pasado septiembre en comparación con el mismo mes de 2017, registrando su mayor caída desde febrero de 2017, de acuerdo con las cifras que ha dado a conocer esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato interanual correspondiente al mes de septiembre, la facturación del comercio minorista ha regresado a tasas negativas después de haber aumentado un 0,3% en agosto.

Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector ha retrocedido un 0,9% en el mes de setiembre, registrando su mayor caída interanual desde agosto del año 2013.

En tasa mensual, es decir, septiembre sobre agosto, las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, han bajado un 0,4%, frente al aumento del 0,5% que experimentaron en septiembre del año pasado.

Respecto al empleo, en el sector del comercio minorista se ha incrementado un 1% en septiembre en comparación al mismo mes de 2017, una décima por encima de la tasa registrada en agosto. Con este avance se encadenan ya 53 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

La ocupación se ha incrementado en las empresas unilocalizadas (+0,6%) y en las grandes cadenas (+2,6%), mientras que en las grandes superficies y en las pequeñas cadenas ha descendido un 0,2%.

Si se hace un análisis por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha elevado en todas las comunidades en tasa anual menos en Castilla-La Mancha, donde ha caído un 0,1%. Los mayores aumentos interanuales del empleo en el sector del comercio minorista se han presentado en Baleares (+2,6%) y Asturias (+2,1%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados