España cae en el ranking ‘Doing Business’ de facilidad para los negocios

Comment Off

España cae en el ranking 'Doing Business' de facilidad para los negocios

España ha caído dos puestos en el ranking de las economías que tienen mayor facilidad para hacer negocios, elaborado todos los años por el Banco Mundial.

De esta forma, España ha pasado a ubicarse en la trigésima posición. La edición del año 2019 vuelve a estar liderada por Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, que repiten, en ese orden, en las tres primeras posiciones.

El informe ‘Doing Business 2019’ del Banco Mundial se destaca por analizar diez parámetros que permiten establecer la clasificación del ranking general. Entre las categorías se encuentran los trámites necesarios para abrir una empresa, la protección de los inversores, el tiempo necesario para lidiar con los impuestos o la facilidad para registrar una propiedad.

En la edición número 16 del informe, España ha mejorado en casi todos los parámetros, por lo que la caída en el ranking se debe a que otras economías han ejecutado más reformas y han mejorado aún más los resultados.

Los analistas han destacado que España ha mantenido sus posiciones en las categorías de iniciar una empresa (86º), pago de impuestos (34º), comercio transfronterizo (1º) y resolución de insolvencias (19º).

Sin embargo, España ha registrado caídas en las categorías relacionadas con la obtención de electricidad (48º), el registro de la propiedad (58º), la protección de los inversores (30º) y la obtención de crédito (73º).

Por otro lado, España ha mejorado tres posiciones, hasta ubicarse en el puesto 23, en el parámetro de cumplimiento de contratos, después de haber registrado un ligero aumento en la calidad de los procedimientos judiciales.

El informe del Banco Mundial destaca que la mayor mejora se ha registrado en la obtención de permisos de construcción, donde España ha pasado de ocupar el puesto 123 a estar en el 78. Este ascenso se debe a que son necesarios dos procedimientos y hasta 61 días menos para lograr un permiso de construcción.

Sobre el autor

Artículos Relacionados