La deuda de las familias baja en septiembre un 1,4%

No Comentado

La deuda de las familias baja en septiembre un 1,4%

La deuda de las familias se redujo en el pasado septiembre en 360 millones de euros respecto al mes anterior (-0,06%), hasta 706.023 millones de euros, por el retroceso de los préstamos hipotecarios, en contraste con el aumento de los créditos al consumo, si bien la caída interanual fue del 1,4%, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En lo que va de año, el endeudamiento de los hogares españoles ha caído todos los meses, salvo en marzo, que subió en 60 millones, y en junio, que experimentó un repunte de 7.786 millones de euros, según los datos revisados del organismo que gobierna Luis María Linde.

De este modo, la deuda de las familias ha ido bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis financiera como consecuencia de la paulatina reducción de los préstamos contraídos, la caída de los tipos de interés y el abaratamiento de los créditos.

De hecho, en relación al mismo mes del año anterior, la deuda de los hogares españoles se redujo en septiembre en 9.869 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,4% desde los 715.892 millones del noveno mes de 2016.

La caída en septiembre de la deuda de las familias españolas se explica principalmente por un descenso de 892 millones de euros de los préstamos hipotecarios, hasta los 532.934 millones de euros, lo que supone una caída del 0,2% con respecto a agosto. En el último año, estos préstamos se han reducido un 2,8%.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone entorno al 75,4% del mismo.

Por su parte, los créditos destinados al consumo han crecido un 0,3%, hasta los 173.089 millones de euros, mientras que en tasa interanual repuntaron un 5,1% el pasado mes de septiembre, acumulando tres meses consecutivos de subida.

Asimismo, los créditos fuera de balance y otros préstamos sumaron 7.129 millones de euros en septiembre, un 4,2% menos respecto a agosto y un 21,5% inferior a la cifra registrada un año antes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)