Banco de España: el impacto de la crisis catalana, entre el 0,3% y el 2,5% del PIB

No Comentado

Banco de España: el impacto de la crisis catalana, entre el 0,3% y el 2,5% del PIB

El Banco de España, en su informe semestral sobre estabilidad financiera, ha explicado junto a otros riesgos que pueden afectar al sistema financiero, las consecuencias de la crisis política originada por la declaración de independencia que llevó a cabo el Parlament de Catalunya, y la reacción del Gobierno al poner en marcha el artículo 155 de la Constitución.

Aunque el informe señala que, a día de hoy, no hay elementos cuantitativos que indiquen que se haya producido un deterioro de la actividad económica debido a la crisis política desatada, los expertos del Banco de España han construido dos escenarios posibles en función de la intensidad de la crisis política y de su duración.

En el escenario menos impactante consideran que el PIB nacional podría crecer hasta finales de 2019 tres décimas menos de lo que lo habría hecho sin que hubiera ocurrido, y en el más intenso la diferencia superaría los 2,5 puntos en los próximos dos años.

No es la primera vez que el Banco de España advierte de las consecuencias económicas que una eventual independencia de Cataluña provocaría sobre la economía de esa comunidad y en el resto del territorio.

Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, advirtió en septiembre de 2015 que Cataluña dejaría de pertenecer al euro en ese supuesto, lo que le valió que economistas cercanos al independentismo pidieran su dimisión en aquellos días por entender que había sobrepasado con creces sus funciones.

En el pasado mes de septiembre, con motivo de la presentación de las proyecciones macroeconómicas de España hasta 2019, el servicio de estudios del supervisor señalaba que “las tensiones políticas en Cataluña podían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)