Trabajan para establecer integración aduanera en Centroamérica

No Comentado

 

Trabajan para establecer integración aduanera en Centroamérica

Representantes del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) acordó fijar una ruta para avanzar en la integración económica y aduanera de Centroamérica.

En la reunión celebrada en Managua, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo que el acuerdo fue tomado en conjunto con el Comité Consultivo de la Integración Económica Centroamericana.

“Se restableció una ruta estratégica para el comercio entre los países centroamericanos, además se estudió como facilitar el comercio mutuo y las medidas necesarias para avanzar en ese campo”, informó el funcionario al portal “El 19”.

El funcionario nicaragüense anunció que la hoja de ruta establecida para avanzar en el proceso de integración será presentada a los presidentes de Centroamérica en la próxima reunión que se realizara en el mes de diciembre en Belice.

Melitón Arrocha, ministro de Comercio de Industria de Panamá, precisó que los países de centroamericanos deben mejorar la situación de las aduanas. “Hemos estado poniendo mucho esfuerzo y tiempo con el objetivo de identificar las mejores prácticas en materia de mejoramiento de aduanas. De lo que más se ha hablado es de lo lento que resulta el paso centroamericano y el efecto de estos retrasos en materia económica”, indicó.

De acuerdo con estimaciones no oficiales, 5 millones de dólares (3,9 millones de euros) diarios deben invertir las empresas de transporte de mercancías por tardanzas en la concreción de los trámites aduanales en los países.

Durante la reunión celebrada en Managua, que duró dos días, también se adoptó la resolución sobre homologación de medidas y normas de los reglamento técnicos en Centroamérica. Adicionalmente, un equipo técnico revisará una matriz de obstáculos presentada por el sector privado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)