16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector bancario informal de China sigue creciendo

El sector bancario informal de China sigue creciendo

El sector bancario informal de China sigue creciendo

El sector bancario informal de China ha crecido de forma acelerada en los últimos años y según un reporte emitido por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) hoy en día ocupa el tercer lugar como el más grande del mundo.

El FSB ha explicado que la banca informal es una fuerza de trabajo creada por las economías del G20 a raíz de la crisis financiera mundial de los años 2008-2009 con el objetivo de mejorar las regulaciones financieras.

Este reporte, publicado el pasado viernes, llega en medio de una serie de moratorias en la banca informal china, incluyendo la de un producto de crédito de 4.000 millones de yuanes (520 millones de euros) respaldado por China Evergrowing Bank en el mes de septiembre, lo que generó una profunda investigación sobre la industria y los riesgos que plantea a la segunda mayor economía del mundo.

Por su parte, el Gobierno de China está considerando establecer una nueva normativa para controlar este tipo de crédito menos regulado, al tratar de asegurar que más dinero del sistema bancario informal se invierte en la economía real en lugar de las actividades especulativas.

El reporte del FSB también destaca que “entre los mercados emergentes, el tamaño y el rápido crecimiento de la banca informal en China merece especial atención”. Aunque los expertos en el área aseguran que este tipo de deuda aún no puede ser considerada como una amenaza a la estabilidad del sistema financiero global.

Los activos de otros intermediarios financieros en China, que excluyen las instituciones financieras tradicionales, como los bancos, fondos de pensiones y compañías de seguros, crecieron más de un 37 por ciento interanual en el año 2013 a poco menos de 3.000 millones de dólares (2.300 millones de euros).

Este crecimiento registrado en China fue sólo superado por Argentina en el año 2013.

Se estima que la banca informal podría involucrar hasta 27.000 millones de yuanes (3.524 millones de euros) en activos, lo que equivale a una quinta parte del sector bancario formal chino.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -