El BCE inicia supervisión a los grandes bancos de la zona euro

No Comentado


El BCE inicia supervisión a los grandes bancos de la zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) asumirá este próximo martes sus nuevas funciones de supervisión con la entrada en funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), un paso hacia una mayor armonización a nivel europeo y que le llevará a vigilar directamente a los 120 bancos más importantes de la zona euro.

La puesta en marcha de este mecanismo europeo se produce después de que el BCE haya concluido su revisión de la calidad de los activos de los bancos, que tenía como objetivo dar a la institución una imagen más clara del sector antes de asumir sus nuevas funciones.

El MUS se instauró en respuesta a las lecciones extraídas de la crisis financiera y se basa en principios y normas acordadas conjuntamente. Además, promueve un código normativo único como base para la supervisión prudencial de las entidades de crédito, con el fin de potenciar la solidez del sistema bancario de la zona del euro.

A partir de este martes, el BCE será el encargado de garantizar “un funcionamiento eficaz y coherente del MUS y supervisar el funcionamiento del sistema” y trabajará conjuntamente con las autoridades nacionales responsables de estas tareas en los Estados miembros participantes.

Para garantizar una supervisión eficaz, las entidades de crédito se clasificarán como “significativas” y “menos significativas”, corriendo la vigilancia de las primeras directamente a cargo del BCE y reservando a las autoridades nacionales la supervisión de las segundas.

“El MUS se compone del BCE y de las autoridades nacionales de los Estados miembros participantes, por lo que combina las fortalezas, la experiencia y lo conocimientos especializados de estas instituciones”, asegura la institución presidida por Mario Draghi.

Todos los países de la eurozona forman parte automáticamente del MUS, mientras que los estados miembros de la UE no pertenecientes a la eurozona pueden participar mediante una “cooperación estrecha” de sus autoridades nacionales competentes con el BCE.

El BCE defiende que el MUS no aspira a “reinventar la rueda”, sino a consolidar las mejores prácticas de supervisión ya en vigor. Para ello, colaborará con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Parlamento Europeo, el Eurogrupo, la Comisión Europea y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) en el marco de sus respectivos mandatos.

Asimismo, velará por mantener la cooperación con todos los interesados, con los organismos internacionales y con las instituciones encargadas de la elaboración de las normas.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)