16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Brasil y Uruguay permitirán comercio en moneda local a partir de diciembre

Brasil y Uruguay permitirán comercio en moneda local a partir de diciembre

Brasil y Uruguay permitirán comercio en moneda local a partir de diciembre

Brasil y Uruguay han firmado un acuerdo para permitir el comercio bilateral en monedas locales. De esta manera se sustituyen los negocios en dólares entre ambos países a partir del 1 de diciembre de este año, según informa el Banco Central en Montevideo.

El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Alberto Graña, y su homólogo de Brasil, Alexandre Tombini, han firmado el convenio durante una reunión de jefes de autoridades monetarias de Sudamérica en Lima Perú.

En un comunicado del BCU se detalla “tanto importador como exportador pagan y cobran en sus respectivas monedas. Los bancos centrales no asumen riesgo de crédito significativo con su contraparte (excepto por el margen de contingencia y semanal) ni riesgo de crédito con las entidades financieras”

Aunque los voceros indican que se verán en un proceso de adaptación que les llevará tiempo, afirman que el convenio será positivo para los exportadores uruguayos y los importadores brasileños.

Si en la actualidad un exportador vende directamente en reales, la brecha entre compra y venta de esa moneda en el mercado local es muy amplia y pierde dinero, por lo que es necesario encontrar un mecanismo para mejorar esa situación, dijo a Reuters el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo.

«Cuando uno habla de compra y venta de dólares las puntas están mucho más cerca, no más de un 5 por ciento, pero en el caso de la moneda brasilera esa brecha es de más de un 10 por ciento y esperemos que eso se solucione rápidamente», agregó Queijo.

Además de las transacciones en moneda local el acuerdo entre ambos países incluirá el pago de jubilaciones y el envío de remesas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -