ArcelorMittal acuerda un ERTE de tres meses

0
815

ArcelorMittal acuerda un ERTE de tres meses

Los sindicatos UGT, CCOO y USO y ArcelorMittal han acordado la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de 2022 que va garantizar el 90% del salario bruto anual.

Este acuerdo, del que ha informado UGT FICA en una nota de prensa, establece que se aplique el ERTE a la plantilla por cada planta en función de la caída de la producción: para Asturias el 25% de aplicación máxima; Sagunto (40%); Etxebarri (20%); Lesaka (60 %), y en Largos (Olaberria- Bergara) un 20%.

No se aplicará este expediente en ninguna instalación que tenga las capacidades productivas al 100%, mientras que para el personal de los servicios transversales, la aplicación será como máximo el porcentaje de la planta a la que pertenecen.

Sobre las condiciones, la empresa y los sindicatos han pactado que el porcentaje salarial sea del 90% del salario bruto anual y el 100% para las pagas extras y vacaciones. El acuerdo también recoge formación, según lo que señala el Estatuto de los Trabajadores, y una comisión de seguimiento del mismo tanto a nivel local como estatal.

Ante el actual escenario de incertidumbre, Arcelor Mittal planteó en primer lugar a los sindicatos un ERTE para su plantas en España, salvo Condesa, con vigencia hasta diciembre de 2023 y que afectaría para sus 8.300 trabajadores.