La deuda pública de Reino Unido se eleva en agosto

Comment Off

La deuda pública de Reino Unido se eleva en agosto

La deuda pública de Reino Unido se ha elevado en agosto hasta los 35.920 millones de libras (39.346 millones de euros), un récord para el mes, aunque se ha mantenido por debajo de los picos del actual año financiero.

La cifra del endeudamiento público correspondiente al mes de julio se ha revisado a la baja en más de 11.000 millones de libras (12.049 millones de euros), pero los préstamos de los primeros cinco meses del año se elevaron aún más hasta alcanzar su máximo histórico de 173.700 millones de libras (190.270 millones de euros), superando el total anual que marcó en el punto álgido de la crisis financiera.

Las previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica muestran que la deuda del conjunto del año financiero podría alcanzar un récord de 372.000 millones de libras (407.487 millones de euros), un dato que equivale al 18,9% del PIB, un porcentaje desconocido desde la Segunda Guerra Mundial.

La deuda neta del sector público alcanzó en el mes de agosto los 2,024 billones de libras (2,217 billones de euros), lo que supone el 101,9% del PIB, la ratio más alta desde el año financiero 1960-61.

En el segundo trimestre del año, Reino Unido registró el mayor golpe económico de las economías del G7 debido al brote del coronavirus, con un colapso de la producción del 20%, y el Banco de Inglaterra estima que la producción del tercer trimestre se ubicará un 7% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

Rishi Sunak, el ministro de Finanzas británico, anunció el jueves una serie de planes de apoyo a los trabajadores en baja temporal mucho menos generosos, aunque ha señalado que el enfoque por ahora debería estar en restaurar el crecimiento más que en las finanzas públicas a largo plazo.

El coste de endeudamiento del Gobierno británico en los mercados financieros se encuentra muy cerca de mínimos históricos, como consecuencia del creciente pesimismo mundial sobre las perspectivas económicas y a la caída de los tipos de interés a largo plazo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados