Los principales institutos económicos de Alemania recortan al 0,5% su previsión de crecimiento

Comment Off

Los principales institutos económicos de Alemania recortan al 0,5% su previsión de crecimiento

Los principales institutos económicos de Alemania han recortado al 0,5% su previsión de crecimiento, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 0,5%, en vez del 0,8% anticipado en abril, y muy lejos del 1,9% que proyectaban hace un año. Además, han alertado sobre el potencial impacto negativo en la economía de un ‘Brexit‘ caótico, así como de una escalada de la guerra comercial.

Para los dos próximos años, los cinco institutos (IFO de Munich, DIW de Berlín, IfW de Kiel, IWH de Halle y RWI de Essen) han recortado su previsión de primavera para el 2020, hasta el 1,1% desde el 1,8%, mientras que para el 2021 calculan un crecimiento del 1,4%.

Claus Michelsen, el director de previsiones del instituto DIW, ha dicho que “la industria alemana está en recesión, y esto está afectando ahora a los proveedores de servicios de estas empresas”.

El directivo ha apuntado que la expansión de la economía de Alemania responde al mantenimiento de la confianza del consumo de los hogares, impulsado por las subidas de salarios, exenciones fiscales y el incremento de las transferencias gubernamentales.

Sin embargo, los expertos alemanes han advertido que las incertidumbres políticas en el mundo están cobrándose un peaje sobre el comercio internacional al reducir la propensión de las empresas a invertir.

Michelsen ha señalado que “los riesgos derivados de una escalada de la guerra comercial son particularmente altos, aunque un ‘Brexit‘ desordenado también tendría costes” y estima que un Brexit sin acuerdo podría restar cuatro décimas al crecimiento de Alemania para el año 2020.

La ralentización de la economía en Alemania ha comenzado a reflejarse en la evolución prevista del mercado laboral, donde la industria ya destruye puestos de trabajo, lo que ha llevado a los institutos económicos a prever la creación de 380.000 nuevos empleos en 2019, pero apenas 120.000 en 2020 y 160.000 un año después.

Sobre el autor

Artículos Relacionados