Las ventas en los centros comerciales en España crecen un 1,8%

Comment Off

Las ventas en los centros comerciales en España crecen un 1,8%

El presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos, ha informado que las ventas en los centros y parques comerciales crecieron un 1,8% en el primer semestre del año en España, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por la moda, complementos del hogar y la restauración.

Ha precisado que el crecimiento hasta junio ha sido algo inferior al del año pasado, pero ha sido “positivo” tanto en ventas como en afluencia aunque ha advertido de una “cierta desaceleración”.

Por actividades, la moda y los complementos del hogar han experimentado el mayor crecimiento, un 2,3%, mientras que la restauración, que sigue siendo una tendencia de consumo, se ha elevado un 2,1%.

“En muchos centros comerciales se está notando la presencia de la restauración, que ha cambiado su concepto de ser un servicio a ofrecer una experiencia. La entrada de una mayor inversión y la especialización de las marcas ha favorecido la renovación de la restauración en los centros comerciales”, ha explicado Ceballos.

El presidente de la AECC también ha subrayado que las afluencias a los centros comerciales se han incrementado un 1,5% en los primeros seis meses del año. En la actualidad, España cuenta 564 centros y parques comerciales tras la reciente inauguración del centro Lagoh en Sevilla y hasta final de año están previstas tres nuevas aperturas (X Madrid, Mogán Mall y Rosa Center) con lo que durante este año se habrán sumado un total de 174.815 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).

Ceballos ha reconocido que el ritmo de aperturas de centros y parques comerciales es “inferior” al de ejercicios anteriores.

Así, el pasado año se abrieron en España ocho, mientras que el centro de Sevilla ha sido el primero de este ejercicio, aunque espera que se amplíe a cinco o seis al final de año, ya que considera que “puede haber hueco” para más.

Por último, el presidente de la AECC ha destacado la apuesta del sector por la omnicanalidad y la digitalización. “Todos nuestros comerciantes están trabajando ya en la integración de la tienda física con la ‘online’ porque queremos tener más contacto con el consumidor y que nuestros espacios sean más atractivos. Además, algunos operadores ‘online’ como Alibaba también apuesta por el punto de venta física”, ha recordado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados